CÓMO IDENTIFICAR UN BUEN JARDÍN PARA MI HIJ@.

depth of field photography of p l a y wooden letter decors on top of beige wooden surface
Photo by Skitterphoto on Pexels.com

Tomar la decisión de inscribir a sus hij@s en un jardín infantil es una decisión muy personal, dependerá de sus necesidades familiares, estilos de crianza y de sus propias experiencias al respecto.

Desde la vereda de la educadora, por supuesto que recomiendo el ingreso de los niñ@s a un establecimiento formal, hablaremos más adelante sobre la importancia de la educación preescolar en niños y niñas, pero quiero que sepan que los fundamentos van mucho más allá de la tan discutida necesidad de socialización. También les contaré que pienso de esas guarderías en el salón de eventos de los departamentos.

Por ahora nos concentraremos en ayudar a quienes ya han tomado la decisión y necesitan guía para encontrar el jardín adecuado, tarea que lamentablemente no es nada fácil, ¡vamos avanzando, pero nos falta mucho aún! Ustedes deben ayudarnos a ser mejores siendo l@s más exigentes al momento de elegir, créanme, no basta con que “la tía sea amorosa”, me imagino que como padres/madres alivia sentir que están frente a alguien con vocación, pero eso no es lo único ¡exijan!, ¡exijan!, ¡exijan!

Cuando todos mis niñ@s se han ido a casa, por las tardes tengo la oportunidad de entrevistar papás/mamás que llegan a conocer el jardín con diferentes aprensiones, llegan con malas experiencias, con miedos, insegur@s y hasta culpables de haber tomado la decisión. Yo estoy acá para dejar de satanizar los jardines infantiles, hay muchos en donde se hace magia con los niñ@s, en donde realmente son la prioridad y la preocupación por ell@s la puedes notar desde la entrada al lugar, se siente y “huele” el clima emocional, ¡lo van a sentir!, y van a querer saber más de ese lugar o simplemente se van a decir a ustedes mism@s “este lugar no es para mi hij@”, hagan caso a sus instintos.

Mientras el jardín elegido sea el lugar adecuado, ¡será la mejor experiencia!, todos los estímulos que pueden recibir l@s niñ@s en edad preescolar tienen un impacto positivo multiplicado por 3, la famosa “etapa esponja” en la que los niñ@s absorben todo. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que toda experiencia negativa también será absorbida, y tristemente quedará en sus cabecitas y corazones con esa misma intensidad.

Por eso es tan relevante que busquen el lugar indicado, investiguen y visiten. En esta visita tienen el derecho de hacer todas las preguntas que sientan necesitan resolver, no den nada por sentado. No crean que tienen que hacer vista gorda de algunas cosas porque “el sistema es así”, el sistema no es así y necesita ser mejorado.

Existe una variedad de lugares, algunos fomentan la adquisición de un 2do idioma, otros el contacto con la tierra y naturaleza, a otros les importa el tiempo de juego, algunos trabajan a través de la música, hay jardines que son full desarrollo socio emocional, ¡hay de todo! Por eso es importante tener claro el tipo de educación que quieren entregar a l@s niñ@s, en este punto no hay mejores ni peores, la línea educativa debe responder al estilo de crianza que l@s niñ@s están recibiendo en casa, y que ustedes necesitan el jardín también siga y apoye. ¡Podríamos hablar de los distintos enfoques curriculares un día!, ¿les gustaría saber sobre Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Optimist, High Scope…?

Para que tengan más información, sepan en qué enfocarse y logren hacer una visita más provechosa de los lugares que tienen por visitar, les voy a entregar una lista de asuntos que tienen que revisar al momento de elegir un jardín para sus hij@s:

1.- ¿Cómo notan la seguridad del lugar?, debe ser un espacio donde niños y niñas puedan desenvolverse sin riesgos. Notarán de inmediato cuando algo les parezca peligroso, ustedes también lo hacen en sus casas y en otras cuando van de visita, se hace un “scanner” a puro instinto.

2.- Para mí sería importante verificar que cabida le dan al desarrollo socio emocional, entendiendo que ésta es la base para el desarrollo de los niñ@s. Pídanles que les cuenten cómo manejan las pataletas, la forma que usan para establecer los límites y que hacen con niñ@s con comportamientos más difíciles.

3.- Preguntar sobre los años que tiene el jardín, para hacernos una idea de la cantidad de experiencia con la que cuenta el lugar.

4.- Deben permitirte la entrada y acompañarte todo el tiempo porque en ese momento tu eres un desconocid@ dentro del establecimiento. Siéntete libre de interrumpir el tour que te están haciendo con preguntas necesarias para despejar inquietudes y obtener la confianza que necesitas.

5.- La relación cantidad de adultos v/s niñ@s es importante ya que es un factor de calidad en la Educación Parvularia. El número de niñ@s y adultos varía según el tamaño de las salas y la edad. L@s más pequeñ@s, por ejemplo, necesitan más adultos en sala que l@s mayores, quienes tienen mayor independencia para desenvolverse. La idea es que tod@s tengan brazos disponibles cuando necesiten contención y que exista un control del grupo.

6.- Siempre debe haber una educadora respaldando el trabajo en sala, la que puede estar acompañada por otras educadoras o por técnicos de párvulos. La norma es exacta en decir cuántas educadoras y técnicos, este indicador en la realidad no es suficiente, así es que idealmente que sean más adultos o que existan menos niñ@s a cargo.

7.- Pregunten como es la rotación de personal. Dentro de un numeroso grupo de mujeres (la realidad chilena es así, practicamente no existen hombres dentro de las aulas) puede ocurrir que aparezca un pre o post natal, pero es importante que el grueso del equipo se mantenga estable. El vínculo que generamos con nuestr@s niñ@s es muy importante, es por eso que debemos estar presentes y disponibles para ell@s, confían y cuentan con nosotras.

8.- Contar con un protocolo de evacuación y proceder en caso de incendio-terremoto-accidente- asalto del lugar y otros sucesos. Una vez matriculados deben entregarte esta información de manera detallada.

9.- En cuanto a los accidentes es importante que padres/madres sean informad@s de manera oportuna cuando l@s niñ@s sufran golpes o caídas, sobre todo cuando son de magnitud importante o se han golpeado en lugares un poco más delicados, como la cabeza, por ejemplo. Hay situaciones que sólo les compete a l@s doctores, ell@s sabran si le bajan el perfil a un accidente luego de haber realizado la evaluación correspondiente, no a nosotras. Cuando es una emergencia y necesitamos ganar tiempo, el jardín debe tener un forma de llevar a l@s niñ@s a un centro donde puedan ser atendid@s mientras ustedes van en camino. El jardín deben contar con una ficha de antecedentes de l@s niñ@s en donde esté señalado el grupo sanguíneo, alergias, números de emergencia, entre otros.

10.- El retiro de niños y niñas por personas que no sean Papá y Mamá, será única y exclusivamente por las personas indicadas en la “Ficha de autorización de transporte”, o en cualquier otro documento que ustedes hayan firmado para esto. El o la apoderado/a deberá completar con la información (por lo menos nombre completo y rut) de todas las personas que eventualmente pudieran venir a buscar a sus hij@s durante el año. Por razones de seguridad nadie más debería estar autorizado al retiro de l@s niñ@s.

11.- En mi opinión, todos los jardines deberían contar con cámaras de circuito cerrado con audio. Las grabaciones deberían estar disponibles para ustedes en cualquier caso que las requieran. Esto es importante para que puedan revisar lo que en ese minuto les está generando duda, de esta manera podrán resolver sus inquietudes y seguir confiando en el lugar que escogieron, l@s niñ@s continuarán  disfrutando de su jardín y nosotras podremos seguir realizando nuestra labor en forma tranquila. El sistema de clave para que puedan mirar desde internet no me gusta, por que finalmente l@s niñ@s quedan sobre expuestos y se pierde el control de quien puede estar observandol@s. Sí, no hay que confiar en nadie.

12.- Revisar tipo de calefacción utilizada en temporada de frío y bajas temperturas. Debe ser segura y efectiva.

13.- La climatización de la sala, que los niñ@s estén cómodos cuando hace frío y cuando hace calor.

14.- L@s apoderad@s deberían poder acercarse al jardín sin previo aviso a ver a sus hij@s, protocolo de puertas abiertas. Ideal que no l@s interrumpan, no l@s saquen de sus actividades y que no l@s vean, ya que ellos van a creer que se van a casa, que los vinieron a buscar. La idea es que no queden llorando si no se l@s pueden llevar en ese momento.

15.- La integración es vital, es el foco más importante de tod@s, el más dificil, el que más te desafía y el que más amas como educadora. Cuando te llegan a querer con ese amor de niñ@s estás teniendo el mejor de los exitos profesionales (aquí imaginen un emoticón de corazón. Purple, como mi sala). Este PROCESO debe ser gradual y de acuerdo a las necesidades de l@s niñ@s y papás/mamás, ambos están en periodo de integración y viviendo el delicado camino del desapego. Se debe guiar con consejos e insistir en la importancia de que puedan contar con un adulto significativo que acompañe a sus hij@s durante este periodo. Les van a pedir que l@s dejen interactuar sin su presencia o la del adulto que acompaña, esto debe ser de acuerdo a como ell@s vayan respondiendo, a su ritmo. Después de observarl@s la educadoras sabrán cuándo y cómo alentarlo. DEBE SER RESPETUOSO. La retroalimentación debe ser diaria y detallada, por lo menos hasta que la integración ya esté instalada. No existe fórmula ni tiempo establecido para esto, lo importante es que para l@s niñ@s ir al jardín tiene que ser una actividad que les divierta y les encante.

16.- La colación debería ser lo más sano posible debido a alergias alimentarias y los índices actuales de obesidad infantil en nuestro país. Para beber ojalá fomenten lo mejor para ell@s: ¡Agua!

17.- El patio debe tener un espacio techado, de esta manera l@s niñ@s cuentan con este momento de esparcimiento todo el año y pueden hacer todos los días la menos un cambio de ambiente. En invierno este espacio debería estar calefaccionado para evitar cambios bruscos de temperatura. Su uso debe ser en horario diferido por grupo, ya que el tipo de juego y las necesidades de movimiento van variando de acuerdo a la edad de l@s niñ@s.

18.- Revisar que la sala cuente con una planificación de experiencias educativas. Procurar que cada día l@s niñ@s tengan la oportunidad de vivir diferentes experiencias de: expresión plástica, expresión corporal, dramatizaciones, baile, psicomotricidad, literatura, música, entre otros.

19.- Pídanles que les cuenten como es una jornada diaria (rutina) en el establecimiento, eso les dará una idea de lo que harán sus hij@s durante el día. Podrán saber el tipo de experiencias de aprendziaje que les brindan, revisen si son todas iniciadas por el adulto o también ell@s pueden elegir, como el trabajo en áreas. También hay experiencias en las que se trabaja tod@s junt@s, y otras en las que se desarrollan tareas en grupos más pequeños. Experiencias activas (Motricidad  Gruesa) y otras más pasivas (Motricidad fina). ¡Queremos brindarles la mayor cantidad de experiencias posibles!

20.- Verificar las formas de comunicación que tendrán con el jardín: Teléfonos, mails, libreta, boletines informativos, entre otros.

21.- Si observan muchos vidrios, espejos, ventanales, idealmente que estos estén cubiertos con una capa 3M, que permita que en caso de accidente, no salten pedazos para todos lados.

22.- Evaluaciones: Deben ser por lo menos 3 informes; evaluación diagnóstica (les cuentan como han recibido a l@s niñ@s en cuanto a sus proceso cognitivos, la relación con sus pares, la relación con los adultos de la sala, sus hábitos, entre otros) Luego debería haber entrega de un informe de evaluación cuantitativo y cualitativo, finalizando cada semestre.

23.- Deben existir reuniones de apoderados y entrevistas personales. Además de otras instancias en donde puedan conversar con las educadoras sin tener que sacarlas de sus funciones con los niñ@s y en donde no tengan que conversar sobre ell@s frente a ell@s.

24.- También pueden pedir informaicón sobre los días que el jardín cierra y no tiene actividades para realizar la organización familiar con tiempo.

25.- Deben tener libre acceso a títulos de educación profesional, antecedentes y consulta de inhabilidad para trabajar con menores de edad, de cada miembro del personal que trabaja en el establecimiento.

Para quienes quieran profundizar el tema, dejaré el link en donde pueden encontrar los requisitos que pide el ministerio para jardines particulares y para aquellos que reciben subvención del estado. Jardines particulares deben optar por la autorización normativa, y el plazo para regularizar todos los requerimientos de esta guía es hasta el 27 de Agosto del 2019. Los jardines que reciben aportes, deben obtener el reconocimiento oficial.

¡Éxito en la búsqueda!, pídanles a sus otras amigas educadoras que l@s acompañen, tómense el tiempo de visitar tod@s los jardines que puedan, busquen recomendaciones, y aquí estoy yo para resolver cualquier duda que tengan.

Fer : )

 

  • Reconocimiento Oficial:

https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2018/05/Manual-RO-SdEP-mayo-2018.pdf

  • Autorización Normativa:

https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2018/06/Manual-AF-SdEP.pdf

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .