DISFRACES DE HALLOWEEN Y JUEGO DE ROLES.

photo of children in halloween costumes smiling
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

Cuando niños y niñas se ponen vestimentas y utilizan accesorios durante el juego de roles, se están representando a sí mismos como otra persona: mamá, bombera, dinosaurio, monstruo, y todo lo que tenga cabida dentro de la imaginación de sus hij@s. Es una parte importante de su desarrollo el ejercicio de transformar una cosa en otra, en este caso la transformación que surge mediante la interpretación de otro rol.

Desde muy pequeños l@s niñ@s realizan juegos de pretender, cuando son bebés toman las llaves del auto para “hacer como que manejan”, éstas son el accesorio clave que les sirve para jugar. Cuando están en edad preescolar ya no necesitan específicamente las llaves para ser un conductor, y utilizan cualquier objeto para enriquecer su juego, pueden tomar la tapa de un tarro y ocuparlo como volante para maniobrar su auto, por ejemplo. A los 5 años no necesitan de ningún apoyo y pueden realizar su experiencia sociodramática prescindiendo de vestimentas y accesorios.

Los adultos aprendemos mucho de l@s niñ@s cuando se disfrazan e interpretan roles dentro de la historia que ell@s mism@s han creado. Escuchando y observando atentamente mientras juegan, se abre una ventanita que permite conocer un poco más sobre sus emociones y pensamientos. Podemos ver partes de su personalidad que no podrán ser vistas de otra manera tan espontánea. (¡te amo juego!, cuánto me gustaría que hubieran más horas de esta actividad en el colegio)

L@s niñ@s aprenden cada vez que toman la perspectiva de alguien más durante el juego de roles. Están, por ejemplo, aprendiendo sobre lo que se siente ser un superhéroe o un padre que da de comer a su hija.

“Muchas veces los disfraces de Halloween son muy predeterminados y específicos en su diseño, por lo que hay poco espacio para que la imaginación se haga cargo. Un disfraz de bombero viene con todas las piezas necesarias: casco, uniforme, insignia, manguera, etc. Sería mejor para la imaginación del niño involucrarlo en el desarrollo del disfraz, usar los elementos que se encuentran en la casa, o hacerlos, para representar los accesorios del bombero. Por ejemplo, podría cubrir el recipiente con una cinta adhesiva roja y convertir un rollo de papel de cartón en una manguera. El proceso de creación del traje es tan importante como usarlo”. Afirma Sandra Waite-Stupiansky en su entrevista sobre disfraces y la actividad lúdica durante la celebración de Halloween.

Cuando un niñ@ decide disfrazarse sobre algo que como papás/mamás no están de acuerdo ni aprueban, como un disfraz de payaso asesino, algo muy gore, o que incluya armas como pistolas o espadas, es importante ser honest@s con ell@s y explicarles que el disfraz l@s hace sentir incómod@s y que por lo tanto puede hacer sentir de la misma manera a l@s demás (puede ser amenazante, asqueroso o realmente miedoso para alguien más pequeñ@) Intenten persuadir y ser sinceros a través de un pequeño diálogo al cual generalmente l@s niñ@s suelen responder de manera positiva. Si esto no funciona, recuerda que tú eres el adulto que sabe y conoce lo que es mejor tus hij@s.

Fer : )

 

Basado en entrevista a Sandra Waite-Stupiansky, PhD, profesora de la Universidad de Edinboro de Pensilvania y facilitadora del Foro de Intereses de Juego

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .