EL PODER DE LA PLASTICINA

masa

¡POWER TO THE PLASTICINA! Este es uno de mis favoritos. Encuentro que es un recurso sencillo; es fácil, económico y transversal a todas las edades. La Plasticina y la masa son un material versátil que permite muchas posibilidades, sus beneficios son tan amplios que se convierte en un imprescindible tanto en la sala como en la casa, al momento de ofrecer alguna actividad a l@s niñ@s.

En cualquiera de sus versiones, casera o sacada del tarrito, la masa siempre será carta segura para pasarlo bien y aprender. Sirve para “desenchufarl@s” de aparatos electrónicos, y fomentar que se muevan e interactúen, es una actividad que se puede realizar dentro de la casa o al aire libre.

Desarrollo Socio – emocional (yep, otro favorito)

Crear con masa permite a l@s niñ@s sentirse hábiles y competentes, se sienten orgullos@s de sus logros “¡mira hice un perro!”.

Golpear, aplanar y apretar son opciones válidas, sanas y seguras para cuando necesitan lidiar con sentimientos de enojo y situaciones de estrés.

Así cómo lo hacemos en el jardín, pueden invitar amig@s y/o integrarse ustedes al juego para entablar conversaciones sobre lo que están haciendo y cómo lo están haciendo. Realicen comentarios acerca de su trabajo “Vas a cortar ese pedazo de nuevo”, hagan preguntas para que l@s niñ@s puedan describir y pensar, “¿Qué es lo que hace esta herramienta?”. Conecten el juego con la vida real, “¿me puedes dar un tomate rojo?, este verde me parece aún no está maduro”. Enseñen cooperación “si quieres puedo ayudarte a hacer las patas de tu perro”, observen y comparen acciones “yo también enrollé mi masa”.

Estas interacciones de calidad favorecen el aprendizaje, y l@s hace sentirse más preparad@s.

Creatividad e imaginación

Al trabajar con masa l@s niñ@s expresan sus ideas y desarrollan su pensamiento simbólico al pretender que sus creaciones son elementos de la realidad, como cuando nos hacen pizza o tallarines para comer. Pueden jugar con el sentido estético y el goce artístico al realizar composiciones libres con figuras planas y en volumen tipo escultura.

Lenguaje y alfabetización

Durante el juego y la manipulación se generan conversaciones respecto al trabajo dónde tienen posibilidades de ampliar su vocabulario: “lo que tiene en la cabeza el unicornio se llama cuerno”.

Pueden hacer gusanos y después usarlos para formar letras y escribir su nombre o las palabras que ell@s quieran.

Al momento de hacer masa casera, podrían leer la receta junt@s y aprender sobre la utilidad de textos escritos y sus formatos.

Ciencia

Niños y niñas aprenden sobre ciencia a través de la experiencia directa. Aprenden observando, manipulando, pensando y verbalizando sobre cómo se sienten los materiales y cómo van cambiando. Si alentamos a integrar otro material a la masa como arena, por ejemplo, podemos fomentar el pensamiento científico al describir sobre cómo se ve y se siente ahora. Al momento de hacer masa casera podemos experimentar que ocurre con más/menos agua en la mezcla e ir revisando los cambios, hipotetizar y establecer relaciones de causa – efecto.

Lógico – Matemático

Pueden aprender sobre medidas: “¿Qué es un kilo?”, “¿cómo se siente un kilo en mis manos?”. Comparen el tamaño de cucharaditas y cucharadas, y cuenten las tazas a medida que van integrando los ingredientes, esto último les ayudará a adquirir el sentido de número y a establecer la relación número – cantidad. Jueguen a clasificar por color y forma, realicen comparaciones para establecer opuestos e iguales. Jueguen con los tamaños y aprendan sobre formas y figuras.

Estas manera matemática de pensamiento es las base para la adquisión de conceptos matemáticos más complejos.

Desarrollo físico

La famosa motricidad fina. Durante la manipulación con masa l@s niñ@s fortalecen la musculatura de sus manos, esta es fundamental para el desarrollo del dibujo, el agarre del lápiz y más adelante, para el proceso de lecto -escritura. Usan las manos y sus dedos para utilizar herramientas como tijeras y para diferentes acciones: aplastar, empujar, apretar, golpear, formar, aplanar, enrollar, cortar y raspar. A través de estas manipulaciones también desarrollan la coordinación óculo manual.

Accesorios para tener en cuenta:

  • Velas de cumpleaños
  • Bloques
  • Tapas de botella
  • Cortadores de galletas
  • Prensa de ajo
  • Botones grande y otras cosas que puedan usar para dejar una impresión en la masa y dejar un diseño
  • Hojas, ramitas
  • Cuchillos y tenedores de plástico
  • Botellas y rodillos
  • Juguetes de personas y animales
  • Bombillas
  • Cuerdas o cordones
  • Tijeras
  • Colador de té
  • Palos de helado
  • Mondadientes (con precaución en la edad para su uso)

Algunas ideas:

  • Hagan impresiones con las manos, los codos, los pies, las hojas, telas de encaje, flores o cualquier otra cosa que tengan.
  • Hagan insectos como serpientes y caracoles.
  • Deletrea nombres con cortadores de galletas de abecedario.
  • Haz puercoespines y cáctus con ramas cortas y delgadas, o palos cortados.
  • Moldea una torta y ponle velas de cumpleaños reales.
  • Dale forma a la masa de letras y números.
  • Corta la plasticina en trozos con tijeras infantiles. Es una buena idea para el inicio en la práctica del uso de esta herramienta.

(Sensorialmente en ocasiones puede volverse todo un desafío trabajar con masa, sería importante ser cautelos@s cuando los niñ@s muestren sentirse incómod@s en su manipulación)

¡Vayan a hacer masa!, recolecten los accesorios y mantengan una caja con todo disponible.  Déjenla en un lugar al alcance de los niñ@s para contar con el recurso cada vez que ustedes quieran y ell@s necesiten.

Fer : )

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .