MANTENERSE CONECTADO CUANDO ESTÁS MUY LEJOS.

blogii

Cuando papás y mamás están lejos de casa por las razones que sean; vacaciones o trabajo, en algún momento de su viaje se genera ese momento de nostalgia por los hij@s. En estas situaciones, los aparatos electrónicos son de gran ayuda al momento de necesitar contacto con los que más amamos, considerando además que los seres humanos desde los 8 meses de edad podemos interactuar con personas a través de plataformas tipo Skype, Facetime, Whatsapp, etc. Por otra parte, las experiencias interactivas en tiempo real mejoran el aprendizaje de idiomas y desarrollan el lenguaje materno, según la investigadora Karen Nemeth.

Ideas para ayudar a niñ@s pequeñ@s y lograr una vídeo llamada:

 1.- Elige un buen momento del día. La idea es que logren estar sentados y concentrados, si los llamas cuando tienen hambre, te sentirás decepcionado si l@s niñ@s están inquietos y no te toman en cuenta durante la llamada.

2.- Cuando interactúan en persona, durante la comunicación tienen la oportunidad de oler, tocar, ver y escuchar, mientras que en una vídeo llamada solo pueden ver y escuchar. Ayuden a que puedan enfocarse en esos sentidos, repitiendo las preguntas o comentarios que reciben y mostrando cosas que puedan reconocer, cómo: “ahí está la cama donde duermes en la casa de la abuela”.

3.- Cuando quieran mostrarles algo a distancia, “¿mostremos tu dibujo a la mamá?”, ojalá éste se encuentre a mano, disponible para que no se vaya el interés mientras perdemos tiempo en buscar.

Ideas que tienen que considerar los adultos, en una vídeo llamada:

1.- Intenta mirar la cámara y no tu imagen en la pantalla, así haces contacto visual y ayudas a lograr una mejor comunicación.

2.- Jueguen con l@s niñ@s para hacer la situación divertida. Pueden girar la cámara para hacer el “está/no está” , y aparecer con algún objeto que quieran mostrarles.

3.- Ya hemos hablado en otros artículos sobre lo rutinarios que son l@s niñ@s y la importancia de tomar en cuenta esta característica de ell@s. Si mantienen siempre el mismo saludo y tono de voz, aprenden a reconocer la situación, se sienten cómodos, saben lo que vendrá y por lo tanto desde el inicio ya les parece una experiencia a la que vale la pena poner atención. Cuando son muy chiquitines necesitan sobre todo de la información que les entrega el olfato y el tacto sobre el medio, por eso la vídeo llamada requiere que se le refuerce de estímulos visuales y sonido.

4.- Además de hablar, también usa muchos gestos. Que la distancia de la cámara logre mostrar tus manos y no sólo tu cara.

Ideas para hacer tu vídeo llamada más interactiva:

1.- Usar un Ipad o Notebook va a permitir que tengas mayor posibilidad de moverte para mostrar diferentes vistas y actividades.

2.- Jueguen a comer lo mismo, que comparten y reciben el mismo snack. Pónganse de acuerdo, sorpréndanse y pásenlo bien “haciendo como que” reciben un pedacito desde el otro lado de la pantalla.

3.- Escuchen la lista de canciones que más disfrutan en spotify, y bailen y canten junt@s. Pueden también tocar instrumentos.

4.- Acércate a la cámara para despedirte con un Hi 5! o un besito a través de la pantalla.

La vídeo llamada tiene que ser una actividad espontánea, divertida y rápida para lograr mantener el contacto cariñoso y sentirse un poquito más cerca en este periodo de tiempo que están fuera de casa.

Basado en artículo de Karen Nemeth, experta y autora de: “Las interacciones receptivas son clave para la capacidad de los niños pequeños para aprender el lenguaje”. Estudio que demostró que l@s niñ@s pequeñ@s pueden aprender un nuevo idioma a través de las interacciones en vivo con un adulto (receptivo) en chats de video como Skype, pero obtienen poco de la visualización pasiva de videos con adultos que no son responsivos. Science Daily, 24 de septiembre de 2013.

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

2 comentarios en “MANTENERSE CONECTADO CUANDO ESTÁS MUY LEJOS.”

  1. Encontré tu blog por Pauli Low.
    Me encantó todo.
    Gracias por tu dedicación.
    Con respecto a este tema, ayer le Instalé a mi hijo la app JUSTALK for Kids en el Kindle. Vivimos solo los dos y nuestra red de apoyo no está tan cerca. Estuve enferma el otro día y pensé “y si me pasa algo”. Tengo que enseñarle a interactuar (tiene 3 años). Sabe que puede pedir ayuda a vecinas pero si no pudiera salir de casa…
    También le servirá para hablar con su papá. Si usar mi celu. Nos separamos y se fue de la casa hace unos meses.
    La app tiene versión de niños y de adultos. La de niños tiene clave parental para cambiar configuración y añadir contactos para guardar la privacidad de los niños.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .