MIS 10 RAZONES PARA AMAR EL JUEGO.

boy playing with fall leaves outdoors
Photo by Scott Webb on Pexels.com

¡Hola a tod@s! : )

Ayer cumplí 1 mes desde que estoy acá, y vamos a celebrar con una de mis banderas de lucha respecto al desarrollo y aprendizaje de l@s niñ@s: ¡EL JUEGO!

Tengo tanto que contarles respecto a esta actividad tan innata y vital, sobre todo en estos tiempos en los que se hace necesario incentivar a nuestras nuevas generaciones, ell@s sin duda van a tener menos oportunidades y horas de juego en comparación a las que tuvimos nosotr@s en nuestra infancia. No me quiero alargar más porque prometí ser más precisa en mis post, así es que sin chacharear más acá les dejo:

“MIS 10 RAZONES PARA AMAR EL JUEGO”

1.- L@S NIÑ@S APRENDEN JUGANDO

No creas que están perdiendo el tiempo, tampoco pienses que sólo se aprende a través de un papel y lápiz, o de un libro de actividades.

2.- JUGAR ES SALUDABLE

Quema calorías, ayuda a combatir el sedentarismo y la obesidad infantil. En esta actividad, tan corporal a veces, niños y niñas tienen la oportunidad de poner a prueba su cuerpo, se ponen desafíos respecto a lo que son capaces y aquello que deben practicar más.

3.- JUGAR REDUCE EL ESTRÉS

A través del juego l@s niñ@s crecen emocionalmente. Jugar es una actividad alegre, sirve como estrategia para expresarse y liberar ansiedad.

4.- EL JUEGO ES MUCHO MÁS DE LO QUE PARECE

Jugar es algo sencillo pero a la vez también complejo. Existen distintos tipos de juego: Simbólico, social, dramático, funcional, con reglas, entre otros. Hay tantas investigaciones sobre el juego, es un tema fascinante que sigue siendo foco de muchos expertos para poder conocer, por ejemplo: el impacto del juego al aire libre, la necesidad de recreo en la jornada escolar y pre escolar, o el tiempo que pasan l@s niñ@s conectados jugando a través de una pantalla.

5.- SIEMPRE EXISTE UN MOMENTO PARA JUGAR

Como papás y mamás tienen que velar por encontrar tiempo para destinar a esta actividad. Ustedes son lo defensores de la educación de sus hij@s, asegúrense de que están teniendo suficientes horas de juego ya que de esta manera estarán desarrollando el ámbito cognitivo, socio emocional, físico y lingüístico de sus niñ@s.

6.- JUGAR Y APRENDER VAN DE LA MANO

Ambas son actividades que están unidas. Aunque sea desde la experiencia más espontánea, el aprendizaje siempre será una consecuencia del juego.

7.- JUGAR AL AIRE LIBRE

Recordemos cómo nos sentimos cuando chic@s jugando con arena, tierra, agua, nieve, bajo la lluvia, en el pasto (largo y corto). Sin duda es una experiencia que querrán brindar a sus hij@s también. Vale destacar además la ganancia sensorial que nos brinda el jugar al exterior.

8.- HAY MUCHO QUE APRENDER CUANDO SE JUEGA

Las bondades del juego son diversas y en este punto podría explayarme demasiado. Por el momento les entrego algunos ejemplos:

Habilidades físicas – para equilibrar bloques de una torre o correr en el patio.

Habilidades lingüísticas – para ampliar vocabulario y aprender palabras que necesitan para jugar en distintos contextos: dinosaurios, almacén, doctor, entre otros.

Habilidades sociales – para jugar con amigos a ser una familia.

Habilidades lecto escritura – para crear un menú para un restorant imaginario.

9.- CONFÍA EN TUS INSTINTOS AL JUGAR

El juego ha dejado de ser una actividad natural. Evita ser disruptiv@ ni entorpescas con intervenciones descontextualizadas. Entrega tiempo de juego a tus hij@s y observa cuidadosamente todo lo que son capaces de hacer cuando se les da la oportunidad.

10.- JUGAR ES EL CONTEXTO NATURAL DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑ@S

Jugar les proporciona el lugar y el tiempo para aprender, hay cosas que no se pueden lograr rellenando una hoja de trabajo.

Fer : )

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.