EDUCAR EN EMOCIONES.

stone artwork
Photo by Pixabay on Pexels.com

Neva Milicic es una psicóloga infantil Chilena, mi amiga Marce me cuenta que publicó una columna en el Mercurio este Martes pasado en donde habla sobre la importancia de educar los dos cerebros, googleenla así: “Educar con los dos cerebros”.

Me encanta cuando alguien refuerza la importancia que tiene la educación emocional, ¿por qué lo cognitivo nos vuelve tan loc@s?, ¿por qué es silenciosamente importante tener un hij@ que camine justo al año o que pueda decir suficientes palabras?, ¿por qué le damos tanta importancia a ciertos aprendizajes e ignoramos otros?

Nuestro cerebro está dividido en dos, lado derecho y lado izquierdo. El Derecho tiene relación con las funciones emocionales, es intuitivo y no verbal. En forma opuesta se encuentran las funciones del hemisferio Izquierdo, este se rige por la lógica, es literal y por lo tanto muy verbal. ¿Desde cuál nos relacionamos mayormente con nuestr@s niñ@s?, ¿desde qué hemisferio se relacionaron nuestr@s padres/madres con nosotr@s? Hay una buena noticia al respecto, y es que: esto no es decidor por toda una vida, podemos reconfigurar nuestros cerebros independiente de los años y de la etapa de vida en la que nos encontremos como seres humanos.

Cada vez que llevemos nuestras interacciones con los niñ@s hacia el desarrollo del hemisferio derecho también vamos estar desarrollando nuestro cerebro, ya que para que las interacciones sean de calidad, deben mostrar una conexión empática, así logramos vincularnos de manera apropiada. Podemos empezar a criar distinto y además revertir nuestra propia crianza.

¡La verdadera educación es la de las emociones!, esta frase es más que acertada. Tenemos que abrirnos a la posibilidad de educarlas cada día, aprovechar todos los contextos para entregar experiencias emocionales que ayuden a niñas y niños a ser mejores personas.

Hay algo muy cierto que ocurre con l@s niñ@s: así como escuchan, también observan más de lo que un@ cree. Los adultos tenemos que ser un modelo, la forma como te relaciones con tu medio, será la misma con la que lo harán tus niñ@s.

El querer educar en emociones es desarrollar los dos hemisferios del cerebro, nos convierte en adultos más competentes, conectados, con mayor capacidad de vincularnos, de empatizar, de ser más avanzados. Educar los dos hemisferios, es entender también que el ser humano se relaciona desde las distintas inteligencias, no sólo desde algunas. Si nos damos el trabajo de tener eso consciente, ya estamos colaborando con la tarea de tener un mundo mejor.

Fer : )

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.