CUANDO HAY PELEAS.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Qué hacer y como manejar la situación:

⁃ Supervisar el juego de los involucrad@s, monitorear para saber cuando ocurren los empujones y protegerl@s a amb@s.

⁃ Si no llegamos a frenar el empujón (rasguño, mordida, golpe o lo que sea) es importante que exista una reparación, un ejemplo es haciendo cariño como forma de pedir perdón por lo ocurrido.

⁃ Establecer un diálogo de acuerdo a la edad, para los más chic@s tiene que ser corto y preciso. ‘Juanita a ti nadie te pega, porque te queremos y cuidamos. A Pepita le gusta sentirse de la misma manera’

⁃ Observar y verificar, quizás l@s niñ@s estén pasando por el importante hito de la llegada de un herman@, cambio de cuna a cama, mudanza, ausencia de papá/mamá por viaje o trabajo, etc. En general todos los cambios requieren de que l@s niñ@s vuelvan a adaptarse y eso toma tiempo. Es normal y sano que exterioricen sus estados emocionales, siempre hay una razón para un cambio de conducta.

⁃ Darles mayor atención de la que están teniendo habitualmente. ¡En el jardín también! Eso l@s va a reconfortar y hacer sentir que estamos entendiendo por lo que están pasando.

⁃ L@s niñ@s pueden ser excelentes ayudantes dentro de la sala. Probablemente son las transiciones las que también puedan estar generando ansiedad, evitar los tiempos muertos y mantenerl@s ocupad@s es una buena estrategia.

⁃ El juego con el papá, que por lo general suele ser más rudo, ojalá lo pongan stand by un rato. Es difícil en algunas edades que no lo extrapolen a su relación con sus amiguit@s. Es latera esa parte porque es un juego muy divertido (y necesario) pero puede ser que ell@s crean que pueden relacionarse de la misma manera con l@s demás.

⁃ Es importante que les pidan a los niñ@s establecer límites respecto a lo que nos les gusta, si es posible verbalizarlo y apoyarse de gestos: ‘no me gusta’ así pueden ir aprendiendo a leer los límites entre sus pares. No a tod@s les gusta el juego enérgico por distintas formas de crianza y características personales.

⁃ Darle valor al No: si respetan el ‘No’ de l@s niñ@s, podrán respetar el ‘No’ de l@s demás. Típico que hacemos cosquillas y no respetamos cuando ell@s mism@s nos están diciendo que ha sido suficiente.

⁃ Podrían entregar un dibujo como regalo, para hacer sentir mejor al amig@ que resultó lastimad@ : )

⁃ Dar instrucción clara de lo que se espera de ell@s y en positivo: ‘Juanita le hace cariño a sus amigos’, en lugar de decir lo que NO tienen que hacer. L@s niñ@s tienen dificultad para ‘dar vuelta’ la instrucción.

⁃ ‘No vayas a empujar’, por ejemplo, es una afirmación que ya tiene una predisposición subliminal… ‘ah! resulta que puede ser que tenga chances de empujar a alguien hoy’🤔

⁃ Ser constantes y consistentes en lo que se les está pidiendo, hacer la educación socio – emocional en el instante.

⁃ A veces puede ser agotador, la paciencia tiene límites en todos los seres humanos. Ahí es importante delegar, así además ven como papá, mamá y sus diferentes referentes están en la misma sintonía.

UD. NO LO HAGA:

⁃ No pidan que se defiendan con golpes. El círculo de la violencia; agresividad llama a más agresividad.

Es parte de la vida que l@s niñ@s se peleen, además si no hay conflicto no existe oportunidad para educarlos socialmente. ¡Estas instancias hay que aprovecharlas!

Saludos y éxito, ¡¡me encanta tenerl@s acá!!

Fer : )

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .