COCINAR CON NIÑ@S.


https://www.instagram.com/laamigaeducadora/

Una de las actividades recurrentes de esta época es cocinar junto a l@s niñ@s, muchos de los mejores recuerdos de mi infancia son jugando en la calle y en la cocina, con mi mamá que siempre me permitió ensayar y probar, ayudándome con la frustración cuando la receta resultaba mal o enseñándome trucos para poder salvarla. 

Julia Luckenbill, es una educadora que presenta temas y charlas sobre el desarrollo infantil a papás/mamás, educadores y estudiantes, también es coordinadora de programas para preescolares en california. Acá compartiré algunas de sus estrategias para que cocinar con niñ@s sea una experiencia divertida y activa, una en donde ellos realmente sientan que están participando de esta actividad:  

1.- SEAN SIMPLES: A esta edad no existen pretensiones respecto a las recetas, es suficiente con cortar un plátano y picar o moler una palta madura. Para l@s niñ@s estas acciones pueden ser tan satisfactorias como hacer un postre de varios pasos.

2.- DEJEN QUE L@S NIÑ@S LIDEREN: Que ell@s escojan los ingredientes permite que sientan que tienen el control, de esta manera hay más probabilidades de que se atrevan a probar otras cosas. Pueden escoger las frutas de un Tutti Frutti, por ejemplo. 

3.- EMPIECEN CON COSAS BÁSICAS: Consideren las habilidades que l@s niñ@s tienen de acuerdo a su edad; cortar pedazos de Plasticina o masa, si ya pueden trasvasijar líquidos y sólidos, por ejemplo. Que las recetas que escojan coincidan con su nivel de habilidad. 

4.- CONSTRUIR: Si ya saben cortar con cuchillos sin filo y trasvasijar líquidos, pueden considerar hacer batidos. 

5.- EXPANDIR SUS HABILIDADES A MEDIDA QUE SU DESARROLLO LO PERMITA: Si notas que tu hij@ ya no se resiste a tocar cosas calientes puede, por ejemplo, empezar a colar fideos en una olla durante una preparación. “Tengan en cuenta que cada niño pequeño desarrolla el control de impulsos a diferentes ritmos”comenta Julia. 

6.- SABORES SIMPLES: A much@s no les gustan los sabores combinados, al hacer una pizza deja que espolvoree con una cuchara los ingredientes que va eligiendo. Este proceso es más importante por sobre como queda la pizza en cuanto a balance u orden  ; )

7.- CUANDO SEA POSIBLE, PREPARAR Y PLANIFICAR: Si la receta es compleja como hacer un queque o galletas, dejen todo listo con medidas exactas en recipientes. Esto le dará control a la experiencia y evitará imprevistos. Debido a la edad de l@s niñ@s recuerden que, mientras más pasos tenga la receta, menos concentración mostrarán hacia el final de ella. 

8.- PUEDES APROVECHAR DE FOMENTAR LA ALFABETIZACIÓN: Jueguen a leer recetas y guíalo, pide que intente descifrar, que haga predicciones sobre ellas considerando las imágenes que trae. Motívate a traducir la receta a pictogramas, sustituyendo palabras por diujos o fotografías.

9.- INVÍTALOS A LIMPIAR: Puede lavar la loza haciendo una lavaza en un recipiente, barrer, botar basura o secar derrames con una esponja.

10.- ¡CÓMANSE LOS RESULTADOS Y DISFRUTEN!: Sean modelos de hábitos alimenticios, compartan y aplaudan sus logros : )

  • Tutti Frutti
  • Paletas de helado
  • Palta molida con galletas de agua
  • Plátano con miel de palma
  • Batidos de fruta o milk shake
  • Café helado
  • Pizza

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .