LA RELACIÓN EDUCADORA – APODERAD@ : )

https://www.instagram.com/laamigaeducadora/

Personalmente me gusta mucho recibir a mis niñ@s desde que llegan muy chiquitito@s, acompañarl@s en su primera experiencia de jardín, y en lo posible si la logística familiar lo permite (y si lo he hecho bien jaja) seguir junt@s hasta su último año y despedirl@s para que partan al colegio.Estamos junt@s 3 años, este tiempo hace que el trabajo sea muy significativo e importante para niñ@s, apoderad@s y para mí. 

He tenido lindas y excelentes experiencias, conocemos nuestras fortalezas y debilidades, sabemos que nos destaca de otras salas, tenemos identidad y sentido de pertenencia a través del trabajo en equipo que hacemos por nuestr@s niñ@s. 

Lo primero que te dicen cuando estás en la universidad es: “La familia es la 1era institución educativa de l@s niñ@s”. Sin embargo, sabemos que encontrar la forma y el tiempo no siempre puede ser algo fácil para tod@s. 

Hay actitudes y acciones que papás y mamás pueden adoptar para generar un impacto positivo en la educación de sus hij@s. No necesitamos extra tiempo ni esfuerzos desmedidos para esto, ¡sacúdanse la culpa! : )

Importantes investigaciones afirman que cuando las familias participan y l@s educadores dan espacio y cabida para ellas en las actividades del jardín, los niñ@s obtienen mejores resultados académicos y sociales. Como educadores tenemos que asumir el compromiso de fomentar una asociación de colaboración con papás y mamás a favor del crecimiento y desarrollo de los niñ@s.

Karen y Tom Buchanan, en su investigación sobre el compromiso familiar en entornos de la primera infancia (2014), entregan algunas conclusiones que pueden ser muy útiles para esto: 

  • Ustedes tienen un valioso conocimiento sobre sus hij@s, saben cómo aprenden e interactúan con el mundo. Empodérense con esto y pidan ayuda si consideran que necesitan fortalecer algunos aspectos en casa: “¿Cómo puedo ayudar a Juanita a qué tome mejor el lápiz?”. 
  • Compartan lo que han descubierto, cuéntenos anécdotas de las ocasiones en que l@s niñ@s han aprendido algo nuevo.
  • Ofrezcan ideas que l@s involucren en el aprendizaje de sus hij@s, visitas al jardín a compartir un momento musical o lo que se les ocurra, lo más simple puede llegar a ser algo muy emocionante para ell@s. 
  • Creen un espacio de aprendizaje, l@s niñ@s ya están aprendiendo en casa, entregar un espacio formal en donde puedan realizar algunas actividades o leer cuentos sin distracciones estaría muy bueno. 
  • Muestren interés por saber lo que están aprendiendo: “¿Qué cuento leyeron hoy?”, “¿Qué área escogiste para trabajar?”.
  • La comunicación es muy importante. Algun@s prefieren llamadas telefónicas, notas en la libreta, mails, paneles informativos, boletines mensuales. Cuéntenos sobre la forma que les sea más simple para ustedes de responder. 
  • Infórmenos sobre los cambios y desafíos familiares que puedan estar afectando en las actitudes y comportamientos de sus hij@s en el jardín. 

Cada familia tiene una configuración y antecedentes diferentes. Esa característica que los distingue de otras familias es lo que valoramos de cada una de ellas. 

Nos sentimos honrad@s de ocupar un lugar de adulto importante en la vida de sus hij@s. Queremos facilitar el desarrollo sano y feliz de l@s niñ@s, ayudarl@s a aprender.

¡Los niñ@s ganan tanto cuando se logra formar un “Dream Team”! 

No sé si hay algun@ de mis apoderad@s leyendo por acá, pero sí es así, ¡te mando un abrazo enorme! y agradezco desde lo más profundo que hayas confiado en mí para cuidar a tu hij@. ¡Vayan a verme al jardín! 

Fer : )

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.