CÓMO AYUDAR A L@S NIÑ@S EN SU PROCESO DE INTEGRACIÓN.

Marzo es una época de cambios, debemos acostumbrarnos a nuevos horarios, nuevas actividades, pasamos más tiempo dentro del auto, existe menos tiempo en familia. Para algun@s niñ@s además es un mes de hitos importantes: Están haciendo su período de integración en el jardín, es su primer año de colegio o deben adaptarse a un curso nuevo.  

En estas instancias muchas veces la despedida matutina puede volverse un momento estresante, existen aprensiones y ansiedad por que todo pase rápido, necesitamos ver más disfrute y sonrisas en la cara de l@s niñ@s. Nos gustaría verl@s entrar a su sala content@s y dispuest@s a jugar, pero a veces decir adiós es algo muy difícil de hacer, a pesar de que logren disfrutar de esta nueva experiencia durante el día. 

Les dejo 12 ideas para ayudar a l@s niñ@s en su proceso de integración:  

1.- Preguntar cómo es el proceso de integración en el jardín infantil o colegio escogido: Conocer cuáles son las políticas y si éstas están acordes a tu estilo de crianza. La adaptación debe ser respetando los ritmos de cada niñ@, debe empatizar con las aprensiones de los papás/mamás, debe ser gradual, y debe ser un proceso amoroso. Si es corta en tiempo, si no te dejan entrar a la sala, si te quitan a l@s niñ@s de tus brazos llorando…DENUNCIA. No es un estilo, eso es ir en contra de los derechos de l@s niñ@s y de ustedes como padres/madres. ¡Conozcan con anticipación el nombre de los adultos a cargo, así pueden referirse a ell@s en casa!

2.- Revisen el horario de actividades: Pidan el horario y verifiquen antes de dormir cómo será su jornada al día siguiente. Cuéntenles de qué se trata cada instancia, eso les dará predictibilidad y seguridad a su día.

3.- Establezcan una rutina de “Chao” predecible: Esto permitirá que l@s niñ@s sepan cuando se acerca el momento de la despedida, una pequeña transición l@s ayuda a prepararse para esto. Cada mañana pueden: leer un cuento, jugar un rato con el juguete que trajo desde casa, cantar una canción o armar un puzzle, como lo hace Pascual con @soymontessori : )

4.- Entregar un objeto especial que les recuerde el amor de familia: Pueden llevar en la mochila una foto, algún articulo de papá o mamá como un reloj o una polera. Cuando entré a 1ero básico, mi mamá puso un foto de ella en el forro de la libreta, yo antes de salir la abría, la miraba y después salía feliz a jugar : )

5.- Ayuden a l@s niñ@s a conocer a quién estará a cargo de ell@s: Alienten a que se dirijan a la nueva educadora o profesora “Cata sabe abrir tu botella de agua”, “pídele a Jenny que te ayude a sacar la colación de la mochila”. Cuando l@s niñ@s sienten que respondemos a sus necesidades, sienten que también estaremos ahí cada vez que nos requieran, ¡y empiezan a confiar en nosotras!.

6.- Jueguen: Durante el juego, incorporen al adulto a cargo: “La Nico sabe donde va la pieza de este puzzle”. Integrarse en una dinámica lúdica, niñ@, papá/mamá y profe, es una gran idea para entrar en confianza de manera espontánea, de la mejor forma que l@s niñ@ lo saben hacer, ¡jugando!.

7.- Compartan algunas palabras claves que usen en familia: Referirse a ell@s con un apodo amoroso que usen en casa (gordita, chiquitita o cualquier otro que aluda al aspecto físico no vale, no califica) Pueden ser también palabras claves que pertenezcan al idioma familiar y que puedan usar las profes para indicar algunas necesidades básicas. “¿Tita vamos a hacer ñam ñam?”, “¡Qué rico! Hoy te viene a buscar la Teté”, “Vamos a cambiar el pañal que tiene mucho popin popin”. Esto genera un puente entre casa y jardín, y ayuda a que l@s niñ@s se sientan comprendid@s.

8.- Compartan con las profes los intereses de l@s niñ@s: Cuando se muestren preparado@s para disponerse a jugar y decir adiós, es el momento justo de ofrecer éstas actividades. “Tomás, ¿vamos a buscar los moldes para trabajar con masa?”. Además aporta mucho informar y/o preguntar sobre lo que les gusta o sobre aquello que les asusta o molesta: le dan miedo los globos, no le gusta la música fuerte, le encanta bailar, no le gusta que le hagan cariño en la cabeza, disfruta realizar recortes de revistas, entre otros.

9.- Confeccionar libros en casa: Armen un libro con fotos sobre la vida de l@s niñ@s en el jardín, incluyan cada momento y los traslados desde la casa al jardín. Eso los ayuda a prepararse. También es posible hacer un panel de la jornada (rutina) en la sala y ubicarlo para que quede a libre disposición de l@s niñ@s.

10.- Hablar sobre lo que sentimos: Es normal llorar y extrañar al papá/mamá. También enojarse con ell@s porque se van. Estos sentimientos fuertes son normales en todo ser humano a cualquier edad. No lo tomen personal, y como digo siempre “sacúdanse la culpa”. Por supuesto, y nunca está demás recordar: No hay que avergonzar a l@s niñ@s por sentirse tristes o asustad@s, nadie se siente así a propósito.

11.- Pregunten cómo estuvo su día: Refuercen sus logros y conversen juntos sobre ellos: “Escuché que hoy hiciste una demostración lanzando una pelota”, “Hoy jugaste mucho rato con Santiago en el patio, que entretenido debe haber estado eso”

12.- Tienes que estar justo a tiempo: Durante la integración hay que ser especialmente puntual. Están ansiosos de verl@s y ell@s confían que llegaran justo en el momento que acordaron.

Qué las integraciones sigan fluyendo, que vean a sus hij@s crecer y desenvolverse tan espontáneamente como lo hacen en casa. ¿Están pasando por tiempos de adaptación a jardín o colegio?, ¡Cuéntenme! las leo.

Fer : )

https://www.instagram.com/laamigaeducadora/

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.