CÓMO ENFRENTAR EL REGRESO AL TRABAJO.

Gracias al “Movimiento Ciudadano por un Post Natal de 6 meses”, en Chile contamos con un permiso para cuidar a nuestr@s hij@s por 24 semanas. Luego de esto, la mayoría de l@s bebés deben pasar por su primera experiencia de desapego y con ello, la ansiedad que esto provoca.

Inevitablemente existe un sentimiento fuerte de culpa por no tener el tiempo que se quisiera con l@s hij@s mientras son tan chiquiti@s, sea una decisión personal o no, ninguna mamá quiere que se hij@ sufra. Y por los motivos que sean, volver al trabajo se hace cuesta arriba y una lluvia de aprensiones rodean sus cabezas y corazones, incluso semanas antes de que esto ocurra.

Las familias eligen distintas opciones para el cuidado de sus hij@s: Están a cargo de alguien de confianza como un familiar, en manos de quién nos ayuda en casa, u optan por un jardín infantil. La situación que sea, requiere de ajuste, tiempo y dedicación. La ansiedad de separación es una instancia que a tod@s en algún momento nos toca vivir, es parte natural de la vida. La respuesta que l@s niñ@s demuestren a esta separación, tiene relación con su temperamento: a algun@s les es más fácil que a otr@s adaptarse a situaciones nuevas. 

Nuestro deber es ayudar a l@s niñ@s a pasar por este momento, necesitan del apoyo de su familia y de quién este a cargo de cuidarlos: familia, niñera o institución educativa.

Comparto con ustedes, algunas maneras de ayudar a sobre llevar este tiempo de transición, mientras mamás e hij@s se acostumbran a estar algunas horas separad@s y siguen profundamente enamorados y necesitándose ambos.

1.- Organizar una rutina estable y predecible para ell@s, esto se da en forma natural dentro de un jardín. Sería bueno hacer lo mismo en casa. Ya hemos hablado sobre cómo las rutinas generan seguridad a l@s niñ@s, empiezan a manejar información sobre lo que va a pasar, e incluso podrían predecir el momento del reencuentro a través de algunas actividades cotidianas: “mi mamá siempre llega cuando me están bañando”, por ejemplo. 

2.- Durante el reencuentro aprovechen mucho de estar junt@s, recuperen el tiempo que fue destinado a otras actividades. Jueguen y regaloneen. Recarguen baterías antes de la próxima separación. 

3.- Preparen a l@s niñ@s de manera gradual, vayan dejándolos por algunas horas con quién será él o la encargada de cuidarl@s cuando ustedes no estén.

4.- Tengan algunas ideas de actividades favoritas que puedan mantenerl@s content@s y entretenid@s mientras no están, jugar con: agua, espuma, burbujas, masa, arena… generalmente por la edad de l@s niñ@s, las actividades sensoriales tienen éxito, son motivantes y un gran estímulo para el aprendizaje. 

5.- Dejen pertenencias con su olor, para que puedan usarlas como objeto de transición, como un tuto. Tener su olor cerca bajará la ansiedad.

6.- Despídanse SOLO una vez, dense un abrazo y cuéntenles que también l@s extrañarán, que regresarán pronto y especifiquen el momento de reencuentro. “Llegaré a casa para que comamos junt@s” o “mamá llegará para darte un baño”. L@s niñ@s comprenden por mensajes verbales, tono de voz, gesticulaciones…para mí no existe un momento más inteligente del ser humano, que cuando tenemos de 0-6 años.

Ayuda que siempre sea la misma despedida: tirarle 3 besos y que los ataje, pasarle una polera con tu olor o un juguete antes de irte, balancearlo, entre otras formas. ¡Ojo! Si se prolonga la despedida, también se prolonga la transición, y también se prolonga la ansiedad. Deben ser despedidas naturales y no como si l@ fueran a ver por última vez en la vida jeje. 

7.- No vuelvan por despedidas extras, eso suele confundirl@s y les hace más difícil insertarse en su nueva rutina.  

8.- Si el momento de la despedida es fácil o difícil, no es indicador para determinar la calidad o tipo de vínculo que se tiene con l@s niñ@s.

9.- Ustedes necesitan confiar en quienes serán l@s cuidadores de sus hij@s, ésta es la única forma de transmitirles esta misma seguridad a l@s niñ@s.

10.- Conversen con l@s cuidadores y cuéntenles que es lo que esperan de ell@s. “No me importa el orden de la casa pero sí necesito que mientras estamos en periodo de adaptación sepas responder a todas las necesidades de mi hij@: si tiene sed, tomarl@ en brazos, jugar junt@s, revisar su pañal, entre otras. Ustedes necesitan saber cómo reaccionarán mientras no están, los dejará más tranquilos sobre cómo están siendo atendid@s sus hij@s. Siempre que se satisfagan todas sus necesidades, la mayoría de l@s niñ@s se adapta con mayor facilidad a que los cuiden otras personas.

11.- Estamos en periodo de transición ¡sean puntuales en el regreso a casa!

12.- Durante el reencuentro actúen con naturalidad, que el saludo a su regreso sea alegre y cariñoso. No l@s saquen de los brazos del cuidador abruptamente cómo sintiendo que l@s tienen que defender o consolar de “lo mal que estuvieron” durante este tiempo sin ustedes. Eso genera inseguridad en l@s bebés.

13.- Traten de manejar su ansiedad para mostrar a sus hij@s como deben hacerlo ell@s. Es fundamental que los adultos mantengan el control de sus propias ansiedades, si tu hij@ siente o te ve angustiado, le estará indicando que algo malo está por suceder.  

14.- Conocer sobre el desarrollo emocional de l@s niñ@s. Esto les dará mayor información sobre los procesos neurológicos por los que puedan estar pasando de acuerdo a su edad, y obtener información para saber que reacciones esperar y cómo actuar al respecto ; )

Acá vamos a aprovechar la oportunidad de decir que Chile necesita con urgencia un post natal más largo, y digo Chile, no sólo las mujeres.

Fer : )

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.