LOS NO TAN TERRIBLES 2 AÑOS.

Si existe una edad estigmatizada , además de la edad del pavo, son los terribles 2 años de cada ser humano. 

¿Qué pasa con est@s niñ@s?, parecen adolescentes, saben que ya dejaron de ser bebés y quieren ver que ocurre con esto de obedecer o dejar de obedecer a la palabra de la mamá y el papá, sienten que ya pueden empezar a tomar sus propias decisiones ¡y eso está muy bien!,  por que fomentar la autonomía y la identidad es clave para que más adelante puedan hacer elecciones cada vez más importantes. Hoy es la canción para escuchar en el auto, mañana será: una carrera, un cambio de trabajo, o cualquier otra decisión personal. ¡Así es!, todo parte acá en la educación preescolar, cada vez que puedo lo digo porque es mi campaña, #laverdaderaeducacionsuperior es la educación inicial, después ya es cada vez más tarde. 

L@s niñ@s siempre quieren “trabajar”, hacer cosas. A los 2 años sienten que pueden hacer cualquier cosa y l@s escuchamos decir todo el tiempo “¡yo sholo!”. Cuando los papás y mamás son más aprensiv@s, podemos notar justo a esta edad una falta de autonomía, niños más pasivos o con poca iniciativa. Para canalizar la energías y las ganas de independencia, para mantenerlos ocupad@s e incluso evitar pataletas, para prepararl@s para el futuro y hacerl@s depender cada vez menos de nosotr@s (esa es la gloriosa gracia de educar),  Laurel Bongiorno, PhD, decana de la División de Educación y Estudios Humanos en Champlain College, en Burlington, entrega algunos consejos para esta creciente necesidad de independencia que empezamos a notar a los 2 años de nuestr@s niñ@s:

1.- Abran espacios para desarrollar su independencia: llevar loncheras camino al jardín, guardar juguetes, dejar ropa sucia en el cesto, por ejemplo. 

2.- Entreguen el tiempo necesario para hacer tareas por su cuenta: Planifíquense, ell@s se pueden demorar un poco más y al permitirles por ejemplo, ponerse los zapatos, deben considerar esto en sus tiempos antes de salir de casa. 

3.- Ofrezcan opciones: permitan que elijan su pijama, lo qué llevarán de colación, el peinado para ese día, entre otros.

4.- Es clave para evitar conflictos, saber cuándo preguntar, hay que elegir las palabras con prudencia: Si están dispuestos a entregar una elección, pueden decir: ¿Te vas a poner poleron o chaleco?. Si necesitas que algo se haga, y no hayan opciones para nada más, debes afirmar: “tienes que abrigarte antes de salir de la casa”. Hay que ser claros respecto a lo que puede y no puede decidir. 

5.- Desarrollar su independencia puede hacer pensar a l@s niñ@s que pueden decir o hacer lo contrario a lo que los adultos les están pidiendo. Están más desafiantes y quieren mostrar que ell@s también tienen algo de “poder” (por llamarlo de alguna manera). Eviten las luchas de “poder”, cuando sientan que no es apropiado un comportamiento y este es muy importante para ustedes, hay que ser consistentes en la respuestas que entregamos a esta situación y aclarar las expectativas al respecto. 

6.- Involúcrense y compartan tiempo juntos. Siénténl@s en la cocina y pídanles que rasguen la lechuga o que pelen los plátanos del postre. Entreguen un tazón y una cuchara mientras preparan el desayuno, canten en el auto y lean cuentos juntos. Compartan experiencias y risas juntos.

7- Sean alegres. El disfrute y goce que tienen l@s niñ@s a esta edad no debe pasar por alto. Sonrían, bailen y muéstrenles que l@s aman. Jueguen con agua, y hagan fiestas en el living o cocina de su casa. ¡L@s niñ@s a los 2 años son muy divertid@s!

8.- Creen una rutina. Siempre lean dos libros antes de dormir, por ejemplo. Tener una rutina predecible fomenta la independencia de l@s niñ@s por que saben lo que va a ocurrir, l@s ayuda a evitar sorpresas, peleas y pataletas. 

9.- Respeten a su hij@ como persona. Cuéntenles sobre los cambios en su rutina habitual y sobre cómo será su día “te pasaré a buscar después de que duermas siesta”. Hagánles saber lo que vendrá a continuación “después de que tomemos desayuno nos vamos a ir a vestir inmediatamente para ir al jardín”. Anticipen y den pistas para que puedan ir manejando sus tiempos: “después de que pongas el último bloque de la torre, los vamos a guardar para ir a bañarnos”. Entreguen espacios para hacer tareas por sí mismo: “¿quieres intentar ponerte solito los calcetines hoy?”. 

10.- L@s niñ@s de 2 años están en constante aprendizaje, y lo hacen a través del juego, es por eso que debemos resguardar espacio y tiempo necesario para esta actividad, tanto en casa como al exterior. Bloques, set de animales, disfraces, cajas de cartón, burbujas, palos, hojas, pelotas y utensilios de cocina (ollas y sartenes, recipientes vacíos de especias) pueden ser objetos entretenidos para aprender jugando.

Fer : ) 

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.