¿CÓMO EDUCAMOS HOY?

La semana recién pasada los noticiaros nos entregaron la triste noticia de que nuestros niños y niñas chilen@s menores de 6 años, tienen la peor salud mental del mundo. DEL MUNDO 

Gracias a las más recientes investigaciones sobre el desarrollo del cerebro humano, las educadoras somos conscientes sobre cuál es la mejor manera de contribuir al bienestar y felicidad de l@s niñ@s. 

La evidencia científica nos invita a plantearnos la importancia de redefinir nuestro rol en el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, y aplicar este conocimiento teórico sobre el funcionamiento del cerebro a los campos de la crianza y educación. Esto nos lleva a dejar en el pasado el concepto únicamente académico de nuestra profesión, no sólo tenemos por objetivo enseñar contenidos, conceptos y habilidades, también tenemos que ser agentes fundamentales en promover el desarrollo socio emocional.

En nuestro trabajo, debemos ser expertas reguladoras de situaciones estresantes para niñ@s, esas que ocurren de manera cotidiana dentro del jardín, y que ya conocen los papás y mamás en sus casas. Estas “situaciones difíciles” dejan de ser vistas como manipulaciones o comportamientos antojadizos de l@s niñ@s, para convertirse en oportunidades de aprendizajes fundamentales para el crecimiento y sano desarrollo. Estas instancias son el momento más importante para hacerl@s sentir segur@s, confiad@s, protegid@s, no existe otra situación ideal cómo esta, para enseñar herramientas para la resolución de conflictos y habilidades socio emocionales.  

Efectivamente entonces, esta nueva corriente no es antojadiza. Sus fundamentos tienen respaldo en la neurociencia, desde donde afirman l@s expert@s que el amor lo es todo, es algo serio y un aspecto que se hace requisito fundamental al momento de educar y criar. 

Cómo profesionales de la educación, es nuestro deber promover un cambio en la mirada sobre cómo educamos, y fomentar acciones que apunten hacia esta nueva mirada, para que todas las personas que rodean a l@s niñ@s puedan ser actores importantes y colaboradores para que tengan la salud mental que se merecen. 

Fer : )

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.