LA IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS ABIERTAS.

http://@laamigaeducadora

L@s niñ@s están acostumbrad@s a recibir instrucciones y recordatorios, pero pocas veces lo hacemos en forma de preguntas. Las preguntas l@s ayudan a reflexionar sobre sus acciones y desarrollan la capacidad de pensar sobre su comportamiento antes de hacerlo. 

“¿Qué pasó aquí?, pueden decir, por ejemplo, ante algún acontecimiento inesperado como mojarse los puños con agua. 

Los sentimientos que expresamos cuando entramos en diálogo con l@s niñ@s son muy importantes, saben cuando estamos enojad@s con ell@s. Si mostramos rabia, pueden sentir ansiedad/miedo, y no lograr hacer el ejercicio de pensar sobre su comportamiento. En cambio, si mantenemos la calma y la calidez al hacer preguntas guías durante el diálogo, los comportamientos problemáticos terminan más rápido y se vuelven menos comunes.  

Much@s aún piensan que si no hay castigo “se saldrán con la suya”, pero los castigos no sirven para lograr que l@s niñ@s aprendan. Si la experiencia durante el tiempo con su cuidador ha sido gentil, no tendrán miedo, podrán pensar sobre su comportamiento porque sentirán que ese adulto tiene paciencia con el aprendizaje de sus errores. 

Hacer una pregunta antes de una acción, es otra forma de llegar al comportamiento que buscamos desarrollar. Preguntar, “¿Hace frío afuera?” puede guiarl@s en su vestimenta en lugar de entregar directamente la instrucción: “ponte la parka”.

Preguntarle a un niñ@ sobre su comportamiento puede hacer que este mism@ se detenga y lo piense mejor. Las mejores preguntas son las abiertas, aquellas que exigen más que una respuesta de sí o no. Ejemplos:

  •  ¿Qué pasa cuando le quitas el tete a tu hermana?
  •  ¿Por qué es saludable que te cepilles los dientes?
  •  ¿Cuáles son las ideas sobre “portarnos bien”  que se nos ocurrieron para ir al supermercado?
  • ¿Qué problemas pasan cuando corres dentro de la casa?

Hacer preguntas abiertas a l@s niñ@s motiva a que instalemos importantes conversaciones con ell@s, nos ayuda a construir una relación afectiva y ayuda a desarrollar el cerebro de l@s niñ@s. Las preguntas abiertas permiten que se les ayude a pensar cómo quieren comportarse, apoya la reflexión y desarrolla el autocontrol a través del tiempo. 

Fer : )

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.