DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA: YA TIENEN SUFICIENTES JUGUETES. PAPÁ, MAMÁ, Y EL JUEGO.

https://www.instagram.com/laamigaeducadora/

Mis días de la niña fueron lindos porque en esta fecha no recibía regalos, íbamos a comer comida china todos juntos, y para mí eso era lo mejor. Igual me quedaba pensando en el juguete de moda o mirando el catálogo, cuando somos chic@s vivimos bombardead@s de comerciales, pero al final del día yo era muy feliz en familia comiendo wantanes. Eso es lo que recuerdo de este día y seguro el juguete del momento quedó en el olvido. 

El mejor regalo es construir momentos importantes juntos. L@s niñ@s no necesitan más juguetes, necesitan una infancia bonita que recordar con calorcito familiar. ¿Qué le regalamos a l@s niñ@s? lo que más les hace falta o lo que nunca les va a sobrar como ese juguete que está demás en la casa, ell@s necesitan jugar contigo.

A veces cuesta salir del rol de adulto y convertirse en un compañero de juegos de l@s niñ@s, a algun@s nos resulta más fácil, a otr@s no tanto, sobre todo porque aún hay papás y mamás que creen que dejan su rol de autoridad al ponerse a la altura de los hij@s. 

Yo como amante y defensora del juego, les digo que no pueden perderse esta instancia con sus hij@s. Esta actividad es su medio natural de aprendizaje, y está demostrado que proporcionar experiencias ricas y variadas de juego, aumenta su aprendizaje temprano: El poder del juego para apoyar el desarrollo cognitivo. El juego es el trabajo de l@s niñ@s, nunca caigan en el error de considerarlo menos valioso que el aprendizaje formal. 

Una de las certezas que existen respecto al tema: padres/madres y el juego, es como a algun@s les es difícil o no se sienten tan competentes y hábiles al momento de jugar con sus hij@s. Existe inseguridad al momento de tener que involucrarse en una experiencia lúdica con l@s niñ@s. La agenda ocupada y las preocupaciones hace que sea difícil salir de su zona de confort. Es necesario cambiar el switch y encontrar nuestro lado lúdico, porque ahí está. 

Si no sabes cómo acercarte y compartir con tus hij@s, acá te dejo algunas recomendaciones, ¡estoy segura de que puedes hacerlo!

  • Siéntate en el suelo, y antes de intervenir, observa lo que esta haciendo tu hij@. Eso permitirá que puedas conocer sus intereses y entender lo que está aprendiendo. Aquí es cuando los adultos nos sorprendemos de lo concentrados que pueden permanecer realizando alguna actividad. 
  • Di lo que ves. En lugar de decir “¡Qué lindo!”, “¡Qué choro!”, entrega retroalimentación sobre lo que está haciendo “¡Una torre alta!”, “¡El auto giró en la pista!” Demuestra que has visto el logro o descubrimiento que ha hecho. No te quedes sólo en las palabras, también puedes usar gestos como un guiño cómplice. 
  • Extiende el juego. Ofrece otros materiales, guíal@ hacía otros logros. Si está jugando a servir el té, puedes establecer situaciones como: “Este té está muy caliente, ¿cómo me lo puedes enfriar?”, “Los animales se van a escapar de la granja, sería bueno que tuvieran una casa”. 
  • Jueguen y aprendan junt@s. L@s niñ@s siempre están observando, cuando te ven haciendo un descubrimiento o lograr algo, les estás dando un lindo ejemplo: esto es parte de la vida, nunca dejamos de aprender. 

Relájense, desconéctense y ¡pásenlo muy muy bien!

Fer : )

Y si quieren jugar, comer wantanes y además regalar un juguete, recuerden #cambiarlasreglasdeljuego y alejarse de los juguetes estereotipados. 

#educacionnosexista #educacionfeminista

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .