PATITO DE GOMA. Icono de la cultura popular.

https://www.instagram.com/laamigaeducadora/

La historia de estos patitos de goma se remonta al siglo XIX, cuando su piel era tan dura que servían más para mascar que para jugar con ellos en el agua. Varios años después, Peter Ganine, un escultor ruso, fue quién le dio las características necesarias para que fuera más blando y pudiera flotar en el agua.

Hace 27 años un contenedor cayó al océano con 28 mil patitos, después de esto, personas podían ver como iban llegando a diferentes playas del mundo. Debido a esta experiencia, algunos oceanógrafos pudieron desarrollar nuevas investigaciones, ya que al reconstruir los probables trayectos de los patitos, pudieron establecer que un objeto se demora tres años en completar el círculo o “giro oceánico” en aquellas corrientes. 

Este amigo Pato llegó a la fama mundial e incluso fue incorporado al salón de la fama del juguete. Debido a su versatilidad y simplicidad, podemos usarlo no sólo durante el baño sino que también en otros momento de juego con l@s niñ@s.

Revisemos otras actividades que podemos realizar con este animal tan tan tan amarillo:

  • Escribir historias. Podemos poner patitos en el área de lecto escritura y pedir a l@s niñ@s que escribamos una historia, podemos ponerles nombre a los patos.
  • Aprender sobre cosas que flotan y cosas que no. ¿Qué significa flotar?, ¿Qué significa hundirse?. Hagan hipótesis sobre los patos que están llenos de agua y los que están vacíos.
  • Proceso lecto escritor. Escriban una letra del abecedario debajo de cada pato. Hagan coincidir los patos con fichas que contengan la misma letra o cosas que empiecen con esas letras. 
  • Lean con patos. Pongan en una canasta varios patos y algunos cuentos sobre patos como: “Los tres patitos y el gran tesoro”, “Los patos no sabemos nadar, “Ana y los patos”, “Al agua patos”, “Mini cuentos de gatos y patios”, “Los patos no tienen ombligo”, “Un par de patos”, “Pato conejo”, entre otros.
  • Geografía. Pueden revisar con detalle la historia de los patos que se escaparon del container en 1992 y los diferentes lugares a donde fueron llegando. Además de intervenir con información valiosa sobre el cuidado del mar y los desechos. 
  • Pesca milagrosa. Peguen rigurosamente imanes a los patos y busquen una vara para poder agarrarlos. Así estarán trabajando motricidad fina (coordinación óculo manual)
  • Manipulación. Son suaves y blandos, jugar con los patos de goma ayuda a l@s niñ@s a relajarse y mantenerse calmados.
  • Comparar. Pidan a l@s niñ@s que encuentren objetos más grandes o más chicos que el pato de goma.
  • Relaciones espaciales. Entreguen instrucciones, “pon el pato arriba de tu cabeza”, “Pon el pato atrás de la silla”. Pueden turnarse y luego dar ellos las indicaciones.
  • Cuantificación. Revisen cuántos patos pueden caber en un canasto.
  • Patrones. Pongan 6 patos mirando hacia la derecha, izquierda, arriba, abajo. Pidan a l@s niñ@s seguir el patrón con otros patos hasta que se acaben. Inventen sus patrones.
  • Esquivar obstáculos. Hagan carreras e interpongan los patos como obstáculos que l@s niñ@s deban ir saltando. 
  • Equilibrio. Jueguen a mantener por varios minutos el pato sobre la cabeza. Agreguen dificultad pidiendo a l@s niñ@s que suban la mano izquierda, suban el pie derecho, cierren un ojo, entre otros. 
  • Formas geométricas. Dibujen formas en el piso y pidan que los vayan lanzando de acuerdo a la instrucción: “todos los patos a nadar al cuadrado”.

¿Sabían ustedes que en EE.UU ya le dedicaron un día al patito?, el 13 de Enero nos preocuparemos de conmemorarlo ¡Cuac, cuac!

Fer  : )

(yo tengo un patito en la casa, ese sirve para lavar ollas)

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.