AUTOCONTROL.

Respetar turnos, esperar a recibir la atención del adulto, o a que se desocupe un juguete o material, son situaciones difíciles de manejar. En realidad, ¿habrá algo más latero que esperar? … para l@s que somos ansios@s, la espera puede ser algo realmente desesperante.  

El autocontrol es importante, es saber cuándo y cómo controlar los impulsos. Planear y determinar la dificultad de una tarea, seguir instrucciones, escuchar atentamente durante unos minutos, son acciones relacionadas a esta habilidad. Es recomendable trabajarlas en el jardín y en casa, para esto podemos seguir las siguientes estrategias:

  • Cambia las reglas del juego por unas que sean opuestas: Cuando jueguen “simón dice”, tienen que hacer lo contrario a la instrucción: “Simón dice manos arriba” (tienes que poner las manos abajo). Que sean instrucciones simples y túrnense para entregarlas. 
  • Termina lo que estás haciendo y luego responde a l@s requerimientos: Si estás hablando por teléfono y lo que te dice tu hij@ no es una emergencia, cuéntale que tienes que terminar la llamada y que colgarás en 1 minuto. Esta situación es muy buena para practicar que l@s niñ@s esperen (¡cumple con el tiempo!).
  • Realicen actividades juntos que involucren seguir instrucciones: Cocinen juntos. Lean la receta para seguir el proceso y acudan a ella cada vez que sea necesario. 
  • Ayuda a l@s niñ@s a entender cuánto es el tiempo que tienen que esperar y ofrece actividades para hacer mientras lo hacen: “apenas se duerma tu hermana, vamos a leer libros juntos. ¿Puedes mientras tanto elegir tres cuentos?”.
  • Planten semillas de porotos, lentejas u otra que sea fácil de cultivar: pueden revisarlas a diario para ver su brote y crecimiento. 

Fer : )

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.