LO QUE APRENDÍ CON ESTE VÍDEO.

Este vídeo me llegó por whatsapp al grupo del jardín y lo mandó la capa de psicóloga infantil que tenemos. Para mí fue súper informativo, quiero compartir el contenido con ustedes, ya que me parece muchos estamos manejando de manera incorrecta este tema.

Ante la pregunta, ¿SE PUEDE EVITAR QUE L@S HIJ@S SEAN ABUSAD@S? “NO”, responde tajantemente uno de los protagonistas del vídeo, y tiene toda la razón. Es muy difícil predecir e identificar la presencia de un abusador, porque somos nosotros mismos quienes depositamos un nivel de confianza importante en estos adultos que por lo general, están muy presentes en nuestra vida cotidiana y en la de l@s niñ@s. Lo que sí podemos hacer, es bajar las probabilidades de que un niño siga sufriendo abuso.

 Algunas de las cosas que solemos decir para prevenirlo son:

  1. Nadie te puede tocar (las partes privadas) 
  2. Si alguien te toca tienes que contármelo inmediatamente
  3. “Lo mato”. Amenazamos de muerte al abusador 

Paradójicamente estás indicaciones que entregamos a l@s niñ@s, son justamente las que los ponen en peligro: 

  1. “Nadie te puede tocar”. Es una orden, entonces si alguien los toca, se sienten culpables, y piensan: “me ordenaron que no me dejara tocar y yo me dejé tocar, no hice caso”. 

No es posible pretender que l@s niñ@s se puedan defender de una situación así, existe una desigualdad de condiciones, estamos hablando de adulto v/s niño. 

  •  “Tienes que contármelo inmediatamente”. Lo más probable es que no quieran y no puedan contarlo en el minuto. Puede que pasen semanas o incluso meses antes de contar que fueron abusados, y que justo en el preciso momento que quieran hacerlo, piensen: “mi mamá me dijo que lo contara inmediatamente y no lo hice”. Nuevamente nace la sensación de culpabilidad y volverán a guardar el secreto. 
  • “Lo mato”. El 70% de los abusos infantiles provienen de miembros de la familia, de personas que l@s niñ@s estiman mucho, y que no quieren que sus ma/padres les hagan daño. Tampoco quieren verlos irse a la cárcel. Otra razón del porque l@s niñ@s callan y vuelven a guardar el secreto. 

Entonces, ¿cómo lo hacemos?.

Plantearlo de manera calmada y no como algo terrible. “Nadie debería tocarte, pero puede ocurrir. Si eso pasa, quédate tranquilo porque eso nunca, jamás, va a ser tu culpa, porque tú no sabías que esto iba a pasar. Cuéntamelo cuando puedas, si es antes mejor, y si me lo cuentas tiempo después no importa, nunca te voy a retar por haber esperado. Nunca te voy a retar por contarme cosas de este tipo. Quédate tranquilo que yo a esa persona no le voy a hacer nada malo: no le voy a pegar, no la voy a meter presa, no la voy a matar. Lo único que voy a hacer es lo necesario para que esto no siga pasando”.

De esta manera, afirma el psicólogo Gabriel Cartaña (uno de los autores del vídeo) , se desarticula el miedo y la culpa, encontramos una forma rápida de que l@s niñ@s puedan contar el abuso a sus papás y mamás, y evitamos que esto siga ocurriendo.

¿Qué clase de niñ@s busca el abusador? El que no es mirado por sus ma/padres, entonces, ¿qué hay que hacer? OBSERVARLOS MUCHO y que LOS DEMÁS VEAN que tu ves mucho a tus hijos: en el jardín, colegio, entre amigos y familiares. El abusador escapa de esa clase de niños.

La falta de atención y las indicaciones incorrectas, como las mencionadas anteriormente, hacen que un niño convierta en una presa fácil. No se trata de dar tres instrucciones contra el abuso para luego darnos vuelta y volver a sumergirnos en el mundo adulto “porque es el más importante y no puede esperar”. Se trata de estar siempre presentes y disponibles para l@s niñ@s. 

El crédito del vídeo y de esta valiosa información es de @cartanagabriel y @danilachepi,  a quienes dejo taggeados para que puedan recurrir a sus cuentas de instagram cuando quieran. ¡Muchas gracias por proteger la infancia! 

…. ¡NO SE QUEDEN SIN REVISAR EL VÍDEO!

Fer : ) 

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

2 comentarios en “LO QUE APRENDÍ CON ESTE VÍDEO.”

  1. Cuanta verdad!!! Tratamos de prevenir y dar seguridad de manera equivocada… muchas gracias Fer por todos tus buenos consejos siempre! Este en especial me dejó muy pensativa ya que era un tema que creía estar trabajando correctamente, pero me hace mucho sentido lo que planteas!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.