ESCENARIOS INFANTILES.

Ya es tradición Chilena festejar en jardines y colegios, nuestras fiestas patrias con bailes folclóricos y típicos de nuestro país. Respecto a los escenarios, a mí me pasa que se me aprieta la guata cuando veo a un niño llorando, sin ser contenido, mientras está expuesto al público.

Hay niñ@s que disfrutan bailar y lo gozan, pero no se sienten cómodos sobre un escenario. Cuando esto ocurre, es importante empatizar y ser respetuosos, las necesidades de un niño están por sobre las de los adultos, por lo tanto, el anhelo de papás y mamás por ver a un hijo en una presentación o los deseos de una profe por lucir a sus alumnos, quedan en un segundo plano. A veces pensamos que los niños no tienen vergüenza sólo por el hecho de ser niños, pero ¿a cuántos que estamos leyendo esto nos urge sentirnos expuestos? A mí me da vergüenza hasta alegar por algo, ¿por qué debería ser distinto con ellos?. 

Hay presentaciones de talleres, de fin de año, para el día de la mamá, del papá, etc. Están instauradas como parte de la programación del año dentro de jardines y colegios, así es que, si lo vamos a hacer, debemos procurar que tenga sentido para el niño y que tenga un objetivo o propósito. 

Si son bien manejadas, las presentaciones infantiles pueden ayudar a que a l@s niñ@s desarrollen mayor desplante y seguridad. Habilidades que sin duda van a necesitar más adelante, así será menos terrible exponer y defender una tesis, atender pacientes o público, por ejemplo. Así es el desarrollo evolutivo, debe contar con desafíos que se vayan graduando de acuerdo nuestra edad. 

Toda esta atención que se obtiene sobre el escenario genera distintas sensaciones de acuerdo a las características de cada niño, a algunos la exposición les genera ansiedad y no logran disfrutar de, por ejemplo: una disertación, cuando les cantan cumpleaños feliz, al abrir un regalo, al caerse…hay muchos escenarios en donde l@s niñ@s lloran por sentirse abrumados con la emoción del momento.

Cuando un niñ@ no quiere participar, es importante alentarlo y quemar todos los cartuchos para después tomar una decisión sobre su participación. Es importante averiguar qué es lo que le incomoda, ¡seguramente sí quiere hacerlo!, solo necesita de nuestra guía para ganar confianza. 

Ideas para hacer de las presentaciones una actividad para disfrutar junto a los amigos: 

  • Que elaboren ellos mismos sus trajes
  • Entregar la posibilidad de proponer pasos
  • Elegir a su pareja de baile
  • Que nos cuenten qué música les gusta, permitir que elijan la canción para exista mayor motivación  
  • Asegurarse de que el traje sea cómodo, y considerar que algunos niños tienen dificultades para tolerar ciertas texturas. 
  • Entregarles información y contarles cuándo y donde será la presentación (teatro, sala, patio), contarles quiénes irán a verlos y aplaudirlos. 
  • Entregar instrucciones de manera divertida y usar consignas: “el paso de pato”, “limpio el piso”, “sacudo las moscas”.  
  • Practicar con tiempo, de esta manera lo hacemos cuando tenemos ganas, no importa que haya días sin ensayar. 
  • No presionar, ¡pero sí alentar! 
  • Y por último (y lo más importante) ¡Pasarlo bien en los ensayos!

Cuando agotes tus recursos, cuando haya pasado un tiempo suficiente, podemos tomar una decisión sobre la participación. Podemos revisar junto al niño otras alternativas menos protagónicas, si de esta manera se siente más cómodo: como tocar un instrumento y ser parte de la banda mientras los demás amigos bailan. 

Si en un intento no funciona, ¡no importa!, hay que respetar su ritmo y contarle que de seguro habrá otras oportunidades para volver a intentarlo, ese momento llegará y se sentirá increíble, ¡será una buena cuota de autoestima!

Tenemos que hacer de las presentaciones algo significativo para l@s niñ@s, esa es la mejor manera de aprender. Para una educadora la mejor evaluación es cuando piden que pongas la canción para bailar en la sala, días después de la actuación, ¡bien! la repetición es señal de que les gustó, además de ser un trabajo en equipo del que todos nos sentimos orgullosos. 

¡Apláudanlos mucho… apláudanlos siempre!

Fer : )

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.