13 FORMAS DE FORTALECER EL LENGUAJE EN BEBÉS Y NIÑ@S PEQUEÑOS.

Photo by Magda Ehlers on Pexels.com

El lenguaje es verbal y comprensivo. Generalmente quienes no están habituados a relacionarse con niñ@s, se sorprenden al ver cómo logran comunicarse: “¡Mira entiende todo!”. Efectivamente entienden porque son seres humanos igual que tú, amigo adulto. Que aún no puedan comunicarse en forma verbal, no quiere decir que no exista una intención comunicativa. L@s niñ@s quieren comunicar intenciones, deseos, necesidades, te muestran lo que llama su atención para que vayas decodificando por ellos, quieren saber como se llaman las cosas y en forma innata buscan relacionarse con el medio. 

Al solo hablar con tu hijo ya estás desarrollando su lenguaje, pero hoy vamos a hacer un ejercicio a ver si resulta y me cuentan después que tal les pareció. Pónganse en el lugar de l@s niñ@s y piensen: Si no pudiera hablar, ¿qué es lo que pediría? (a los adultos que me rodean):

1.- Cuando apunto algo dime lo que es, y mientras me respondes, míralo y apúntalo también.Usa un gesto mientras me hablas, si me dices “¿Vamos a almorzar?”, puedes tocar tus labios, así luego puedo hacer el mismo gesto para avisarte que tengo hambre.

2.- Usa un gesto mientras me hablas, si me dices “¿Vamos a almorzar?”, puedes tocar tus labios, así luego puedo hacer el mismo gesto para avisarte que tengo hambre.

3.- Háblame sobre lo que está ocurriendo y cuéntame que es lo que pasará después, así también sabré que esperar, tengo información sobre lo que va a ocurrir. 

4.- Háblame sobre las cosas que yo estoy haciendo, describe mis acciones y sentimientos, me ayuda a aprender sobre estas palabras.

5.- Escucha lo que digo, entablemos mis primeras conversaciones, turnémonos para “hablar” e imita mis balbuceos. Si estoy más grande, responde mis preguntas y da espacio para que yo también responda las tuyas. Me gustan las preguntas abiertas, dónde no hay respuestas correctas o incorrectas, ni tengo que acotarme a decir Si/No.

6.- Sé modelo de oraciones más largas y de mayor calidad: Si te digo “un gato”, puedes decir: “un gato negro caminando sobre nuestro techo”.

7.- Cantemos juntos: Es mucho más entretenido aprender palabras cantando canciones que tienen ritmos que son de mi agrado. 

8.- Llévame a la biblioteca: Léeme libros, permite que los elija, tomarlos en mis manos y explorarlos. 

9.- Haz libros sobre mí: Seguro serán de mi interés, será muy significativo verme en esas páginas. 

10.- Muéstrame las palabras: Si señalas la palabra escrita mientras me la dices, empiezo a entender cómo se conectan las palabras impresas con las habladas.

11.- Sé divertido mientras aprendo, juguemos a hacer sonidos onomatopéyicos: guau, miau, cuac, muu, beee, ssss, entre otros. 

12.- Evita simplificar el lenguaje, si apunto unos pajaritos, cuéntame que se llaman “pájaros”, no les digas “cocó”, por ejemplo. 

13.- Dame tiempo para aprender y explorar, no te centres en llenarme de información, los colores y las letras, las figuras, los números…los aprenderé a mi propio ritmo, dentro de un contexto, en la medida que pasemos tiempo juntos e interactúes conmigo. 

Fer : )

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.