ESTALLIDO SOCIAL Y LA CRIANZA IRRESPETUOSA.

Tengo una deformación profesional, la vida entera la miro desde el prisma de una educadora, es algo que no se puede sacudir. Todo lo que pasa en el mundo, atraviesa mi pechera de trabajo. Y es que no es sólo mi trabajo, es mi vocación. 

El estallido social, lo siento y observo desde esa perspectiva. No me puedo parar en otra vereda que no sea la de los fundamentos de la crianza con respeto, la famosa “crianza respetuosa”, no me encanta tanto ese nombre, ¿porqué esa distinción?, ¿porqué no basta con decir “crianza”?, ¿hay una crianza sin respeto?, no debería, pero sí, existe. Y está validada por muchas personas, todos los días. 

Cuando se falta el respeto al criar o educar, surgen múltiples dificultades en el desarrollo del cerebro. Ya me he dedicado con fervor este último mes a subir información respaldada desde la neurociencia, que muestra el deterioro y sufrimiento del cerebro de un niñ@ expuesto a la negligencia de sus cuidadores. Hasta antes del estallido social esto era algo difícil de dimensionar, sin embargo, hoy todos ya hemos visto y somos conscientes de lo que ocurre cuando naces para tener una vida lo más parecida al infierno. Para mí, la desigualdad es la peor enfermedad de este planeta. 

Las educadoras de párvulos vivimos proclamando el discurso sobre la importancia del respeto en la crianza, queremos eliminar la violencia como forma de entendimiento. Vemos en nuestra sala una mini sociedad en donde cada uno es, de alguna manera, responsable de resguardar el desarrollo socio emocional de todos los que convivimos día a día en ese mismo espacio. 

Nosotras, así como otros profesionales dedicados a la vida infantil, nos preocupamos de velar por la protección de una infancia sana. Para esto nos mantenemos alertas a:  la calidad de los vínculos afectivos de nuestros alumnos, buscamos la participación de la familia en el proceso educativo, favorecemos el desarrollo emocional por sobre cualquier otro aprendizaje. Nos enojamos con los colegios por su proceso de selección de niñ@s, luchamos contra el exitismo y la competencia mientras se está creciendo, resguardamos el juego como medio natural de aprendizaje, pedimos no exponer más los cerebros a tanto tiempo de pantalla, y así sigue una larga lista de tareas.

Si tú también quieres una infancia que no se tenga que reparar en el futuro, y un país menos violento y más respetuoso, parte por tu nido: tu familia. Te dejo una lista de tareas concretas por dónde puedes empezar:

  • No compres espadas y pistolas de juguete como regalo. NINGUNA.
  • Desvía el juego de l@s niñ@s cuando este consista en matar. No, no se matan las personas ni de juego, tampoco la gente merece morir porque “es mala”.
  • Durante el juego, si tu hijo hace trampa, enséñale que eso no está bien, no es justo para los demás jugadores. Repacen otra vez las reglas juntos.
  • No permitas que tu hij@ se burle de los demás.
  • Fomenta la colaboración, no la competencia.
  • Respeta la diversidad, de todo tipo.
  • La mejor defensa es con palabras y argumentos, no le digas que se defienda con golpes. Enséñale a establecer límites frente a lo que no le gusta o incomoda.
  • No enseñes a tu hijo a mentir.
  • Interviene de inmediato, como adulto mediador, cuando tu hijo pase los límites personales con un amigo. 
  • Válida sus emociones sin importar el motivo.
  • Educa sin sexismo.
  • Sé un buen ejemplo, l@s niñ@s nos observan mucho más de lo que nos escuchan. 

Quiero más ideas, ¡déjenlas en los comentarios!

Un abrazo de oso para toooooooood@s, aunque haga calor. 

Fer : )

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .