LAS ÁREAS A LA CASA.

Soy de la vieja escuela, me gusta haber tenido tiempo para aburrirme cuando chica, porque desde ahí llegaron mis ideas más elaboradas para encontrar “algo que hacer” y poder pasarlo bien en los días de verano.

Papás y mamás buscan y buscan formas de entretener a los niñxs en vacaciones, y si bien los panoramas son divertidos, tampoco necesitan gran inversión monetaria, traslados o tanta organización para lograrlo.

En el jardín, una de las instancias más importantes durante la jornada son las áreas, porque estas aseguran un valioso momento para los niñxs. Ellos eligen qué hacer, cómo y con quién. Es decir, es una experiencia reinada por la motivación intrínseca, que ubica al niñx como gestor y protagonista de su aprendizaje, esto hace que todo lo que ocurra ahí, se convierta en una experiencia alta en significado.

Este verano les propongo ¡llevar el espíritu de las áreas del jardín a la casa! 

Yo les cuento como:

Vamos a armar 10 cajas 

(pueden ser cajas de zapatos, de cartón o contenedores plásticos que ya tengan en casa)

1.- Bloques: de madera, de plástico y colores. Incluir tijeras y lápices, para poder hacer caminos, letreros, señaléticas y carteles de edificios. 

2.- Juegos de simulación: Ropa (vestidos, camisas, chaquetas) y accesorios (sombreros, bufandas, joyas, corbatas, bolsos, pañuelos). Que los intereses y la imaginación de los niños guíen su selección de ropa y accesorios.

3.- Arte: Diferentes tipos de papel, materiales para dibujar y pintar. Elementos para hacer hoyitos, como punzones o palitos de brochetas. Tijeras, masa. Materiales con el que puedan experimentar texturas y técnicas plásticas. 

4.- Matemáticas: Juegos de mesa y rompecabezas. Cartones de huevos vacíos, cubetas de hielo, materiales para clasificar (botones, tapas de compota, tapas de botella, cuentas, figuras). Dados, regla y huincha para medir. Incluye hojas y lápices en caso de necesitar hacer registros gráficos como dibujos o anotar medidas de tamaño y distancia. 

5.- Lectura: Cuentos, libros, revistas diferentes temáticas, diarios, recetas médicas, libros de cocina, catálogos. 

6.- Escritura: Papel, marcadores, diferentes tipos de lápices, libretas, cuadernos, hojas blancas y de colores, sobres, regla, scotch, timbres, stickers.

7.- Juegos de agua: Puede ser lavadero o tina, o un recipiente grande con agua (poner alfombra, frazada o toalla para contener derrames) con esponjas, coladores, recipientes y tazas, regadores, gotarios, jarras, pinzas, elementos que flotan y se hunden. Burbujas. 

8.- Cocinar: Delantal de cocina, recetario, pocillos y utensilios de cocina (cucharas, medidores, cubiertos, mezclador), moldes de galletas, corta pasta, uslero, mortero.  

9.- Música: Envases de yogurt, cucharas de palo y metal. Vasos plásticos, tarros de metal.  A los niñxs les encanta crear música mientras cantan con miembros de la familia o inventan canciones juntos.

10.- Ciencia: Lupas, imanes, primas, binoculares, pinzas. Hojas y lápices para tomar registros. Recolecten objetos naturales e investíguenlos usando las herramientas. Invítenlos a observar y a hacer predicciones. 

  • Que los intereses e imaginación de los niñxs, los guíen en la selección o renovación de materiales. 
  • Rotular cajas con palabras y foto para que los niños sepan a cuál acudir según su interés. 
  • Presenta la actividad por primera vez y modela su uso jugando un rato. No seas tú el protagonista.
  • Permite explorar y hacer descubrimientos. 
  • Observa a tu hijo mientras juega, pone atención a los diálogos, interviene sólo cuando sea necesario. Te sorprenderás de todo lo que asoman las áreas respecto al mundo interior de tu hijo.
  • ¡¡Y chao pantallas!! 

Fer : )

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .