PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Niñas y niños del SENAME viven una realidad muy parecida a la cárcel de adultos: Jerarquías internas, drogadicción, abuso y maltrato, prostitución, e incluso muertes y desapariciones. A este tipo de atrocidades se encuentran expuestos los niñxs institucionalizados, de esto se nutre su desarrollo cognitivo, social y emocional. 

Como país, aún no somos capaces de tener los estándares básicos que postula la ratificación de la Convención de los Derechos del Niñx (1991). Llevamos 30 años de discurso político y lamentablemente el escenario solo empeora. 

Hemos invisibilizado a los más pobres de Chile, tienen entre 0 a 3 años y ninguno de ellos sale en la tele, ni en las redes sociales, no están en nuestro entorno inmediato y probablemente en el lejano tampoco. No los vemos, no existen ni para empresas ni para gobiernos. 

Al sistema económico blindado por nuestra actual constitución, tampoco parece importarle algo más que la productividad, lo que vemos reflejado en el gasto público que se destina a estos temas. Tenemos que terminar con la visión económica de la sociedad y dejar de delegar el cuidado de los más vulnerables a personas de buen corazón y gran voluntad. Para esto es fundamental hacer política y que se logren cambios sustanciales al respecto. 

Chile debe entender que los niñxs no se encuentran en la posición de poder, para defender por sí solos sus derechos fundamentales. Es por esto que deben estar presentes como merecen dentro de nuestra constitución, velar porque estén amparados desde el nivel máximo normativo, y de esta manera lograr proteger la infancia y empezar a ambicionar con una mejor sociedad. 

Necesitamos que la protección de la infancia sea un deber constitucional, asumir los compromisos adquiridos en 1991 y dejar expresamente claro, que Chile reconoce y garantiza los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Una de las cosas más serias que me ha regalado mi carrera, es conocer la importancia del amor para sentirse protegido. Lo necesitamos como forma primitiva de supervivencia y es combustible vital para formar nuestro cerebro. “Amar y sentirse amado”, es el principio ético, que como educadora, me tiene tratando de cambiar el mundo. Chile ama a tus niños y dales el calor de ese abrazo que se merecen.

Fer : ( 

Instagram: @laamigaeducadora

Fuentes:

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Un comentario en “PROTECCIÓN DE LA INFANCIA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .