EDUCACIÓN INICIAL EN TIEMPOS DE COVID.

Los profesionales del ámbito infantil siempre hemos dado prioridad al aprendizaje socio emocional, y ahora en tiempos de Covid esto pareciera ser más relevante que ningún otro contenido que tuviéramos planificado para esta época.

Citando a @evodevo0101, necesitamos mucho más aprendizaje socio emocional y menos educación formal. El estado actual de los niños, físico y emocional, no está para preocupaciones sobre contenidos o evaluaciones, porque simplemente no estamos en condiciones habituales, estamos sobreviviendo a una pandemia mundial. 

Algunos lectores estarán pensando preocupados: “¿Qué van a aprender los niños si no hay educación formal?”, y acá les traigo muy buenas noticias: ¡Los niños aprenden dentro de su familia! Ustedes siempre han sido los principales educadores de sus hijos, y hoy con el contexto encierro, tienen mayor presencia de sus cuidadores, tienen la opción de acompañarse mucho más que antes. Es por esto que educadorxs, terapeutas, piscologxs, y todos quienes ayudamos a formar y promover el desarrollo sano de un niño, tenemos que aportar con conocimientos y ayudar a los adultos hoy más que nunca a ser papás/mamás.

Una de las premisas de la educación infantil, es que ningún aprendizaje significativo puede ocurrir sin una relación significativa, es aquí entonces donde papás y mamás tienen una importante ventaja al momento de educar: los niños siempre quieren estar con ustedes, ¡aprovéchense de eso! esto no quiere decir que tienen que hacer nuestro trabajo, los niños van a aprender de todo lo que les ofrezcan. Confíen en sus instintos, papás y mamás son educadores por excelencia y tienen un valioso conocimiento sobre sus hijos, saben como aprenden e interactúan con el mundo. 

Si vamos a entregar más aprendizaje socio emocional y vamos a dejar congelada la educación formal, ¿cómo hacemos esto?:

  1. Recomiendo ponernos en modo ahorro de energía. Consumo mínimo de nuestra paciencia y tolerancia. 
  2. Que las actividades que nos llegan y ofrecen de jardines y colegios, sean para quitar el estrés. Hagan lo que a sus niñxs más le gusta. 
  3. Hay que proteger vínculo papá/mamá e hijx. Si no hace la tarea ahora, lo hará mañana o pasado. Quizás esta semana no es su momento. Sin presiones.
  4. La idea de que todos deben saber ciertas cosas al mismo tiempo y a una edad concreta, no es verdad. La infancia no es una carrera, por eso protegemos tanto el ritmo de cada niño. Hay que sacudirse las comparaciones y la competitividad. El que aprende a caminar a los 11 meses no camina mejor que el que aprendió al 1.6 meses. 
  5. Muchos aprendizajes se dan en el cotidiano, dentro de un contexto familiar: Si contamos hasta 10 las cucharadas de harina cuando cocinamos un queque, estamos trabajando la cuantificación de elementos. Los niños aprenden pelando una mandarina, sacándole la miga al pan, emparejando calcetines, separando la ropa por color antes de lavarla… el aprendizaje informal tiene que ser natural. Introducirloen la vida normal, jugar con él.
  6. Vamos a dar más tiempo al juego. ¡Más buenas noticias! Por fin los niños tienen las horas de juego que necesitaban al tener la vida menos dirigida. Además de reducir el estrés, jugar y aprender van de la mano.Ambas son actividades que están unidas, aunque sea desde la experiencia más espontánea, el aprendizaje siempre será una consecuencia del juego.
  7. Hagan una selección. La mayoría podría deshacerse del 50% de los juguetes, pero algunos son importantes: juguetes como los Lego y los de construir, los creativos como los materiales artísticos de todo tipo, los instrumentos musicales, pinta caritas, disfraces y accesorios.
  8. Todos los días lean. Dato Rossa para los fanáticos de lo cognitivo: El factor que más influye y es predictivo de buen rendimiento académico es la lectura. 
  9. El niño es nuestro guía, los adultos mediadores y hacemos andamiaje entre lo que los niños saben y lo que deben aprender. Al medio estamos los adultos: Observa lo que necesita. Si vez que repite una y otra vez un juego, ofrece cosas para ampliar su repertorio y extender el aprendizaje: Si lo ves rodar, pues que ruede de todas las formas posibles: Sobre el suelo, en la cama, sobre cojines blandos/duros, grandes/chicos, sobre el pasto. Lo que me pide, es lo que observo que hace, y ahí encuentro lo que necesita para extender su aprendizaje.
  10. Los niños ya están aprendiendo en casa, creen un espacio en donde puedan realizar algunas actividades sin distracciones.
  11. Sin expectativas, todos nos equivocamos en el camino, y probablemente lo vamos a seguir haciendo. Nadie te está evaluando, tú tampoco lo hagas contigo.

¿Si no tenemos educación formal, cómo nos vamos a nivelar?

Desde el Ministerio de educación se elaboró una Priorización Curricular.

Para enfrentar y minimizar las consecuencias adversas de la interrupción de clases presenciales, los objetivos priorizados para cada tramo Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición, han sido seleccionados en función de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten garantizar la adquisición de aprendizajes integrales, que faciliten los procesos de adaptación e interacción en contextos emocionalmente complejos, tanto para niños como adultos. Especial relevancia adquieren las actitudes que contribuyan al bienestar de toda la comunidad y a fortalecer conductas sociales que permitan trabajar en pro de un ciudadano responsable, con conciencia social que empatice y colabore con otros.

La priorización curricular tendrá una duración de dos años con flexibilidad (2020 y 2021) un período de tiempo amplio destinado al logro de cada objetivo de aprendizaje y que permitirá un avance gradual hacia el currículum vigente.

Vamos a insitir con esto, dejemos Hardvard para más adelante…. 

Fer : )

Fuente: mineduc.cl

 Foto: by Tatiana Syrikova from Pexels

#educacioninicial #chile #covid #educadorasdeparvulos #educacionemocional #niñosyniñas 

Publicado por

laamigaeducadora

Educadora de Párvulos - Alumni PUC - Sub Directora Jardín Infantil - Yo Elegí Educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .